Lectura 3:00 min
Persiste brecha digital en México: Amedi
A pesar de que la reforma en telecomunicaciones se ha concentrado en mayor competencia en el mercado y en una parte de los consumidores, el derecho a la conectividad aún no ha sido cumplido para un importante segmento de los mexicanos.
A pesar de que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones se ha concentrado en mayor competencia en el mercado y en una parte de los consumidores, el derecho a la conectividad aún no ha sido cumplido para un importante segmento de los mexicanos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
“Ni la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ni el Instituto Federal de Telecomunicaciones, tampoco los operadores móviles, han hecho los esfuerzos suficientes para conectar a todos los mexicanos, pues se han enfocado en generar competencia sin cobertura” afirmó.
Dio como referencia que, aún con la reforma constitucional de 2013, la ley secundaria de 2014 y el catálogo de medidas regulatorias asimétricas, la penetración de telefonía móvil, tecnología que más se ha democratizado no sólo en México sino en el mundo, sólo ha crecido 3% en cuatro años, al pasar de 87% en abril de 2013 a 90% en abril pero de 2017.
Por ello, la penetración de telefonía móvil en México es una de las tres más bajas de América Latina, sólo por arriba de Cuba, Haití y Ecuador.
La Amedi, que preside Jorge Fernando Negrete y quién está por completar su periodo de dos años al frente de la Asociación, planteó acciones inmediatas para revertir dicha situación, como que, por ejemplo, pese a que el programa México Conectado no alcanzará la meta de conectar 250,000 sitios públicos al término del sexenio, de los 101,000 sitios públicos actuales, este programa debiera preservar el presupuesto necesario para garantizar la conectividad e incluso incrementar su calidad.
Para la futura licitación de la banda de 2.5 GHz, ideal para dotar de capacidad y velocidad de transmisión de datos a las ciudades densamente pobladas, que el IFT imponga obligaciones de cobertura, despliegue y calidad de redes a todos los operadores que ya tienen u obtengan bloques en esa frecuencia.
Mencionó que en los países de Latinoamérica donde se ha licitado la banda de 2.5 GHz, ha estado acompañada de obligaciones de cobertura y velocidades de subida y bajada de información.
En cuanto a la Red Compartida, la Amedi dijo que iniciar el despliegue de la red en la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde ya hay un mercado consolidado y los habitantes ya reciben servicios y están hiperconectados, significa no cumplir con el objetivo de cobertura social en regiones que carecen de servicios, lo cual debe ser vigilado por el Organismo Promotor de Inversión en Telecomunicaciones (Promtel).
cjescalona@eleconomista.com.mx
erp