Lectura 2:00 min
Philip Morris emprende combate judicial en la UE
El fabricante de cigarrillos Philip Morris anunció que va a recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para oponerse a la nueva reglamentación europea sobre la venta de tabaco.
El fabricante de cigarrillos Philip Morris International (PMI), de origen estadounidense pero instalado desde hace años en Suiza, anunció este viernes que va a recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para oponerse a la nueva reglamentación europea sobre la venta de tabaco.
Esa directiva europea, adoptada el pasado 3 de abril, se propone armonizar en los Estados miembros de la UE las disposiciones que rigen sobre la composición de los cigarrillos, la presentación de los paquetes, la venta de tabaco de un país a otro y los cigarrillos electrónicos.
Contactadas por la AFP, las autoridades europeas rehusaron comentar esa iniciativa.
PMI presentó ya recursos ante tribunales británicos y prevé apelar después al tribunal europeo, dado que una empresa no puede recurrir directamente ante el TJUE una directiva europea.
La empresa se prepara para un largo combate judicial, dado que estima que el procedimiento podría durar "dos o tres años".
La precedente directiva europea sobre el tabaco, que remonta a 2001, fue ya objeto de recursos judiciales, lo que no impidió que fuera trasladada a las reglamentaciones nacionales, argumentó una fuente europea.
La nueva directiva debe ser aplicada por los países de la UE de aquí a 2016, pero ciertos países (como Irlanda, Francia y Gran Bretaña) se plantean medidas más restrictivas, como la instauración de un paquete neutro.
erp