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Piden abrir IED en telefonía fija de forma regulada

Para que sea efectiva debe haber un marco regulatorio que otorgue seguridad jurídica a los inversionistas: Cinit

La ampliación del porcentaje de Inversión Extranjera Directa en telefonía fija permitiría incrementar las inversiones en el sector y el mayor dinamismo del mercado. Sin embargo, para que la medida sea efectiva debe ir de la mano de un marco regulatorio que le dé la seguridad jurídica necesaria a los inversionistas, aseguró Alejandro Navarrete, director general del Centro de Investigación e Innovación en Telecomunicaciones (Cinit).

Adicionalmente, la consolidación de áreas de servicio locales promovería mucha más competencia, reduciría los precios de la telefonía en las áreas consolidadas e incrementaría tanto el tráfico como la penetración de los servicios.

Por su parte, Irene Levy, directora del Observatorio de Telecomunicaciones (Observatel) recordó la necesidad de modernizar el marco regulatorio y de que el regulador tenga más facultades de sanción.

Alejandro Navarrete, enfatizó que al generar un marco regulatorio eficaz que resuelva las distorsiones en materia de interconexión que hoy existen, daría mayor seguridad jurídica a las empresas y con ello se promoverían y agilizarían más inversiones al no tener que esperar indefinidamente a que se resuelvan las disputas e ineficiencias que hoy existen en la interconexión de las redes.

Observatel, a través de un recuento anual del sector, consigna algunos de los grandes pendientes para este año: la decisión sobre el futuro de la Subsecretaría de Comunicaciones y el Reglamento Interno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), definir interacción entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Cofetel, plan de interconexión, ofertas públicas, desacuerdos, convenio marco, tarifas, el destino de la banda de 2.5 GHz concesionada en su mayoría a MVS, las declaratorias de dominancia y la modificación al título de concesión de Telmex para que preste servicios de televisión, entre otros.

TELEVISA VA HACIA DELANTE

Los decepcionantes ingresos por anticipos de publicidad, con una disminución de 4% anual, se derivaron de los incrementos en precios y cambios en la metodología de Televisa, pero no por debilidad en su modelo de negocios, de acuerdo con Banamex Casa de Bolsa. No obstante reiteró su recomendación de compra a Televisa después de los fuertes resultados financieros del cuarto trimestre del 2010.

Respecto de la decisión de Grupo Carso de no publicitarse en Televisa, Banamex consideró que la decisión es parte del negocio ordinario, que pretende aprovechar su fortaleza financiera para obtener mejores precios, es posible que sea parte de la estrategia de Slim para adquirir y lanzar la tercera cadena de televisión en México, prevista para el 2011 .

cjescalona@eleconomista.com.mx

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