Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

“Piso de salarios mínimos debe fijarse en $89.01”

Tras considerar que no existen argumentos que impidan el incremento al salario mínimo, especialistas y Salomón Chertorivski, coincidieron en que es posible iniciar el proceso de recuperación salarial, considerando como punto de partida la línea de bienestar que se encuentra en 89.01 pesos.

Tras considerar que no existen argumentos que impidan el incremento al salario mínimo, especialistas y el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), Salomón Chertorivski, coincidieron en que es posible iniciar el proceso de recuperación salarial, considerando como punto de partida la línea de bienestar que se encuentra en 89.01 pesos.

Lo anterior, en el Debate del Salario Mínimo, organizado por el Colegio de México, en donde el especialista Gerardo Esquivel hizo una fuerte crítica a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) argumentando que durante toda la gestión de su presidente, Basilio González, se ha incumplido con el ordenamiento constitucional de tener un salario digno. Este órgano podría desaparecer y no pasaría nada .

Por su parte, David Kaplan, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pidió que en caso de que se tome la decisión de aumentar los salarios en esta época, se haga de manera paulatina. No es que no esté de acuerdo con el incremento, pero debe ser bien cuidado .

En tanto, el titular de la Sedeco, quien inició la discusión del aumento a los mínimos en el 2014, explicó que son 89.01 pesos lo que se requiere para empezar a recuperar el salario, es una vergüenza que estemos debajo de la línea de bienestar .

El secretario del Trabajo dijo que se iba a anunciar un aumento, ahora que explique por qué no se dio ese anuncio, qué es lo que pasó para frenarlo , dijo Chertorivski en entrevista al término de su participación. En ese sentido, los especialistas coincidieron en que el punto clave para iniciar una recuperación es que primero se considere la línea mínima de bienestar social y, segundo, que ese incremento sea gradual. Por ejemplo,pueden ser cinco años y se puede ir monitoreando.

Aseguraron que están convencidos de que es factible el aumento a los mínimos. Cuando se inició la discusión, la línea de bienestar era de 82.86 pesos; ahora es de 89.01; por lo que ya se tiene que empezar con la recuperación salarial, concluyeron.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete