Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Plan de austeridad podría castigar talento

De ahí que la atracción y retención del talento resultará más complicada para la administración pública, ya que la oferta de empleo puede quedar muy por debajo de lo que otorga la iniciativa privada, en donde los bonos por resultados son la clave en el desarrollo de las grandes organizaciones.

La política de austeridad anunciada por el gobierno federal en servicios personales se está convirtiendo en un factor que inhibe la atracción de talento de alta dirección, al disminuir las compensaciones en puestos directivos, gerenciales o de enlace, y resta competitividad frente a la iniciativa privada, coincidieron especialistas en recursos humanos, head hunters e investigadores consultados por El Economista.

De ahí que la atracción y retención del talento resultará más complicada para la administración pública, ya que la oferta de empleo puede quedar muy por debajo de lo que otorga la iniciativa privada, en donde los bonos por resultados son la clave en el desarrollo de las grandes organizaciones.

De acuerdo con un apartado del Programa Nacional de Reducción de Gasto Público en el que se indica que las dependencias y entidades reducirán al menos 3% el gasto asociado a los servicios personales dentro de los grupos jerárquicos de Dirección de Área y Subsecretario o equivalentes, en el ejercicio fiscal del 2010 .

Ya se ha identificado que los puestos que demandan mayor talento son los relacionados con órganos reguladores, como la Comisón Nacional Bancaria y de Valores, que al tener mayores ofertas salariales de la IP migran.

Cambia mercado de ejecutivos

El mercado ejecutivo cambió desde hace 15 años y ahora la decisión de trabajar en el sector privado o público depende de los retos, de los presupuestos y del margen de maniobra que se ofrezcan al talento.

El especialista en administración pública difícilmente se incorporaba al sector privado, salvo que fuera alguna consultoría, de tal manera no se daba esta migración, como sí se da en la actualidad desde el año 2000 y que puede verse disminuida por la crisis económica al aplicarse programas de austeridad, afirmó el profesor Mario Zavala profesor del Área de Dirección de Personal del IPADE.

En ese mismo sentido, Mónica Graue, de Korn Ferri México, empresa head hunter, afirmó que no es conveniente disminuir los presupuestos destinados a atraer o retener al talento, porque se trata de una inversión que se reflejará en los resultados y para ello se requiere de todo un análisis que permita determinar en qué áreas y en qué posiciones pueden ser eliminadas en la estructura administrativa.

Agregó: Hay una necesidad de contar con cuadros mucho más preparados para el sector público, gente que hayan vivido una mayor adversidad, porque los que se encuentran en la burocracia no están expuestos a tanto vaivén, a tanta tempestad , dijo Graue.

En ese sentido, en el talento no se debe escatimar en gastos, las instituciones las hacen las personas, en la medida que tengas resultados no representará un gasto, redituará una mejoría, comentó.

Aun cuando no se ve una salida masiva de funcionarios del gobierno, ya se ha identificado la migración de cuadros de alto nivel que difícilmente pueden ser remplazados en sectores como el financiero.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete