Lectura 4:00 min
Preocupa en OMC clima de inversión en México
El país obtuvo observaciones mixtas en su examen de políticas comerciales ante la organización, pero destacó la inquietud por el viraje en sus políticas energética y de biotecnología.
Miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) plantearon preocupaciones sobre políticas energéticas como parte de sus “observaciones” presentadas en el Examen de las Políticas Comerciales de México, una evaluación quinquenal que hace ese organismo multilateral.
De acuerdo con la embajadora Clare Kelly, de Nueva Zelanda, quien presidió la reunión del examen, los miembros de la OMC tomaron nota de las observaciones del representante de México sobre la importancia de la Inversión Extranjera Directa (IED) para la economía mexicana y el compromiso con un régimen de IED abierto, estable y basado en normas.
“No obstante, mostraron su preocupación por el deterioro del clima de inversión. Se expresaron inquietudes relacionadas con la creciente inseguridad jurídica en materia de inversión, y con respecto a algunas medidas adoptadas, en particular en el sector energético”, dijo Kelly.
Los miembros instaron a México a aplicar sus leyes de forma transparente para no socavar la confianza en su entorno empresarial, y a seguir liberalizando el régimen de IED.
También subrayaron que la mejora del entorno legal y administrativo podría liberar aún más el potencial empresarial y aumentar la competitividad de la economía mexicana.
Los miembros observaron que México emprendió en los últimos cinco años amplias reformas estructurales que abarcaban varios sectores, como la energía, los servicios financieros y las telecomunicaciones.
“En el transcurso del presente examen, varios miembros plantearon su preocupación por los cambios en el entorno de inversión, en particular en el sector energético, que en su opinión limitaban la competencia. En general, los miembros instaron a México a abrir más su mercado a la inversión extranjera, en particular en el área de los servicios”, relató Kelly.
Ella difundió las observaciones de manera general, sin especificar los comentarios por cada integrante de la OMC. Trascendió, no obstante, que Estados Unidos pidió a México abordar las preocupaciones “internacionales” sobre su nueva ley de energía y su enfoque para aprobar la biotecnología agrícola.
Elogian cambio legal
Al mismo tiempo, en el examen se elogió a México por haber introducido importantes cambios en su legislación sobre derechos de propiedad intelectual, que han mejorado la protección y la transparencia, y se le invitó a seguir reforzando la aplicación de los derechos de propiedad intelectual.
En cuanto a las políticas sectoriales, los miembros tomaron nota del objetivo de la política agrícola de México de garantizar la seguridad alimentaria mediante el aumento de la productividad y la aplicación de prácticas medioambientales sostenibles.
Kelly refirió que específicamente se refirieron al hecho de que los aranceles de los productos agrícolas son sustancialmente más altos que los de los productos no agrícolas, así como a los diversos programas de apoyo, su alcance y eficacia.
El comercio de mercancías mexicano sigue dominado por los productos manufacturados, que representan más de 85% del comercio de mercancías.
Al igual que en la última revisión, los miembros observaron que México sigue siendo muy dependiente de un solo mercado, y volvieron a aconsejar a México que diversifique sus mercados utilizando su gran número de acuerdos preferenciales.
Finalmente, los miembros acogieron con satisfacción el papel activo de México en la OMC y destacaron la importancia que concede a un sistema de comercio internacional basado en normas que funcione correctamente.
Destacaron que el compromiso de México con el avance de la OMC se pone de manifiesto en su contribución activa a todos los aspectos de su trabajo, por ejemplo, a través de la participación en las Iniciativas de Declaración Conjunta sobre la Regulación Nacional de los Servicios, el Comercio Electrónico y la Facilitación de la Inversión, así como en los Debates Estructurados sobre Comercio y Sostenibilidad Ambiental.