Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Prevén alza en precio de aceite de oliva

La empresa Deoleo anticipa un incremento de 15 a 20% en el precio del producto, debido a la sequía que afecta a España y otros países donde se cultiva la aceituna.

En México, el aceite de oliva tendrá un incremento de 15 y 20%, debido a la sequía severa que padece España y otros países con cultivos de aceituna, lo que a nivel global supondrá un descenso de 21% en la disponibilidad de este producto.

Viene una temporada muy complicada por la escasez de materia prima. Este año hubo una cosecha muy pobre, poca lluvia, poca aceituna y escasez e incrementos de precios en noviembre o diciembre, de entre 15 a 20%... vamos a ver cómo reacciona el mercado, los competidores , comentó Richard Seifert Alvidrez, director de Mercadotecnia de Deoleo, en entrevista durante el Octavo Día del Vino Español en México, celebrada en oficinas de la Embajada de España.

Deoleo es líder mundial en ventas de aceite embotellado, la empresa cotiza en la Bolsa española y su facturación en 2013 superó los 812,000 millones de euros. En México comercializa las marcas Carbonell, Carapelli y Bertolli, con una cuota de mercado de 18 por ciento. Cuenta con una oficina en la ciudad de México en la que emplea a 13 personas.

El Centro Internacional de Excelencia para Aceite de Oliva de la empresa GEA Westfalia Separator Ibérica informó hace unos días que la producción oleícola caerá 47% en España a 960,000 toneladas para la compaña 2014/2015, lo que además provocará que su participación en el mercado global pase de 55 a 36 por ciento.

La producción de aceite de oliva mundial será de 2 millones 618,000 toneladas. Países como Italia y Grecia elevarán su fabricación 15% y 18%, respectivamente. Sin embargo, en California, Estados Unidos; Nueva Zelanda y Chile, la falta de lluvia generarán un alza en los precios de origen .

Según el informe hay 47 países productores de aceite de oliva, el cual se consume en 110 naciones, principalmente en Italia, España, Grecia y Estados Unidos.

En México, el consumo per cápita anual es de 100 mililitros, mientras que en Italia y España supera los 14 litros, comentó Seifert Alvidrez.

Seifert Alvidrez estimó que al final de este año incrementarán en dos puntos su cuota de mercado, debido a la temporada decembrina, que es cuando se incrementa el consumo de aceite de oliva.

angelica.pineda@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete