Lectura 3:00 min
Producción automotriz rompe racha de caídas
Aunque la industria automotriz mexicana logró romper la racha de siete meses consecutivos de caídas en la producción, al mostrar un ligero aumento de 0.7% en febrero pasado contra el 2021; no obstante, la exportación de vehículos mostró reducción de 5.7% en dicho mes.
Aunque la industria automotriz mexicana logró romper la racha de siete meses consecutivos de caídas en la producción, al mostrar un ligero aumento de 0.7% en febrero pasado contra el 2021; no obstante, la exportación de vehículos mostró reducción de 5.7% en dicho mes, debido a la contracción que sufrió el mercado estadounidense.
El director de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Fausto Cuevas, afirmó que la industria sigue a paso lento en el segundo mes del 2022, aunque tuvo un ligero avance al ensamblar 240,479 unidades, contra las 238,904 del 2021, aun afectadas por la debilidad de las cadenas de suministro globales.
Volkswagen fue una de las más afectadas en la producción, luego de que detuvo labores a principios de febrero por falta de semiconductores, siendo el Jetta y Tiguan los golpeados por el efecto. Así como Nissan que redujo el ensamble de Versa y Sentra, y que impactó a las exportaciones.
En conferencia de prensa, Fausto Cuevas mencionó que el conflicto entre Rusia y Ucrania coloca presión adicional para el abastecimiento de energéticos y costos más elevados de algunos insumos, pero confió, en los próximos meses habrá mejoría con el abasto de semiconductores.
“Estamos hablando de que no hubo un crecimiento en febrero, pero nos permite dejar un periodo de siete meses de reducciones”, apuntó, si bien la afectación por la falta de semiconductores no ha terminado, “ésta tiende a tener cierta estabilización”.
La industria automotriz exportó 201,868 autos al mundo, esto es 12,119 unidades menos respecto a febrero del 2021. Dicho comportamiento se debió a que el mercado de ventas de autos en Estados Unidos se contrajo 11.8%, lo que obligó a que sus proveedores disminuyeran sus envíos. Aunque México fue el menos afectado con caída de 2.7%, al enviar 160,310 autos, contra los 164,791 vehículos
Durante el segundo mes del año, la participación de los vehículos ligeros de origen mexicano en las ventas internas de EU fue de 15.2% del total. De los vehículos más exportados, el Jetta de Volkswagen, el Sentra de Nissan y el Serie 3 de BMW perdieron envíos al mundo, que son exportados principalmente a Estados Unidos.
Actualmente, las armadoras de vehículos ligeros están trabajando al 70.1% de su capacidad, por lo que la industria aún está 24% por debajo de los niveles de 2019, siendo éste un estándar antes de la pandemia.
El directivo de la AMIA precisó, en el bimestre del 2022, la producción registra una caída de 4.6% con 493,845 unidades, contra igual periodo del 2021, cuando se ensambló 517,607 autos ligeros.
Por su parte, las armadoras automotrices exportaron 418,498 unidades al mundo, que representa una caída de 4.3% durante el primer bimestre, contra igual periodo cuando se vendieron 437,520 autos.