Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Programa Luz Sustentable, con retraso del 78%

El Programa de Luz Sustentable que intercambia los focos incandescentes por lámparas ahorradoras de energía tiene un retraso de casi 78%, pues de una meta de 22.9 millones de piezas sólo han sido sustituidos unos cinco millones.

El Programa de Luz Sustentable que intercambia los focos incandescentes por lámparas ahorradoras de energía tiene un retraso de casi 78%, pues de una meta de 22.9 millones de piezas sólo han sido sustituidos unos cinco millones.

El presidente y director general de la Expo Eléctrica Internacional, Jaime Salazar Figueroa, consideró que la falta de una intensa campaña informativa en medios de comunicación ha impedido el avance del programa.

Indicó que aun cuando la empresa ganadora de la licitación para la distribución de las lámparas ahorradoras asegura contar con los stocks suficientes, a la fecha sólo han sido intercambiados poco más de cinco millones de unidades.

El representante de empresas del sector eléctrico de bajo costo explicó que en esta primera etapa faltan por canjear otros 17 millones de focos por lámparas ahorradoras, aunque consideró difícil alcanzar la meta programada para fin de año.

Luego de anunciar para febrero próximo la Expo Eléctrica Occidente 2012 en Guadalajara, Jalisco, donde participarán más de 100 grandes empresas del sector eléctrico, Salazar Figueroa dijo que en 2012 tendrán que ser intercambiados otros 22.9 millones de focos incandescentes por lámparas ahorradoras hasta sumar 45.8 millones de unidades.

Afirmó que los stocks se encuentran listos para dar cumplimiento en los tiempos previstos por las autoridades de la Secretaría de Energía federal y beneficiar a 11.4 millones de hogares mexicanos.

Los estados que mayor avance llevan en este programa son Guanajuato, Veracruz y Sinaloa, y los que menos intercambio de focos han realizado son Zacatecas, Quintana Roo y Baja California Sur, agregó.

Este programa consiste en intercambiar de manera gratuita cuatro focos incandescentes por igual número de lámparas ahorradoras, las cuales duran 10 veces más, iluminan lo mismo que un foco de 100 Watts, ayudan al cuidado del ambiente y permiten un ahorro de 80% del consumo de energía eléctrica.

Para realizar el cambio, los usuarios deberán presentar en sucursales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o tiendas de autoservicio los cuatro focos incandescentes, el último recibo de luz sin adeudos al último bimestre, identificación oficial vigente y/o comprobante de domicilio que coincida con el recibo.

El cliente deberá contar con la tarifa doméstica (casa habitación) denominada como 1. NNo se aceptan focos fundidos, rotos, opacos, de colores o de lámparas de buró o vela.

empresas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete