Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

“Propuesta para alza al mínimo será en consenso”

Para tomar una decisión, el CCE se encuentra escuchando todas las opiniones de los 12 organismos empresariales que lo conforman.

Luego de que los patrones del país plantearon elevar el salario mínimo a casi 90 pesos diarios y los comerciantes se opusieron a esa propuesta, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y cabeza del empresariado mexicano, respondió que todas las propuestas serán bienvenidas en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y deberán ser consensuadas de forma tripartita, pero aclaró: no existen fórmulas mágicas ni extraordinarios porque terminaríamos en crisis económicas .

Al cuestionarle si existen las condiciones económicas internas y externas para elevar el salario mínimo en 16 pesos adicionales, el empresario reconoció la necesidad de elevar los ingresos de los trabajadores, sin embargo, el principal punto del análisis para el desarrollo del salario es que no afecte a la inflación y se preserve el empleo.

Tendremos que analizar las condiciones para seguir avanzando en la recuperación de los ingresos de los trabajadores pero estamos en conversación con el gobierno y los trabajadores dentro de la Conasami. Estamos escuchando a todas las partes y todos estamos de acuerdo en que es necesario tener una fórmula que recupere el poder adquisitivo del salario mínimo y no afecte a la inflación , dijo.

En entrevista, Castañón comentó que como representante de la Iniciativa Privada se está escuchando todas las opiniones de los 12 organismos empresariales que conforman el CCE, de modo que habrá una propuesta en consenso.

Reiteró que el entorno internacional y nacional nos lleva a ser prudentes, razonables y responsables para conservar la inflación y que no se nos desborde por ninguna causa, y que los precios no tengan impacto , consideró.

La semana pasada, la Coparmex puso en la mesa de negociación aumentar el salario mínimo en 4.5% para el primer minuto del 2017 y a lo largo de ese año incrementar otros 13 pesos de forma paulatina para cerrar el año en 89.35 pesos, a fin de mejorar el poder adquisitivo del trabajador. Pero esta noticia no agradó al resto de los sectores, como a los comerciantes establecidos de la Concanaco Servytur, que afirmó que no deben tomarse acciones precipitadas y menos cuando el siguiente año habrá incertidumbre en mayor medida.

Aunque Juan Pablo Castañón explicó que al ser responsables se llegará a la conclusión antes del 15 de diciembre. Hay un gran esfuerzo tanto de las autoridades hacendarias financieras como de las propias empresas para conservar la prudencia , acotó.

Ven riesgos por TLCAN

Industriales se preparan ante efecto Trump

La incertidumbre sobre el rumbo que tomará la política comercial en Estados Unidos, una vez que Donald Trump asuma su cargo, obliga a los industriales a prepararse para la revisión y negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual garantice las mejores condiciones de acceso para nuestros productos de exportación y una auténtica reciprocidad en todos los ámbitos de la relación comercial, consideró Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales.

Herrera se pronunció por aprovechar el impulso proveniente del crecimiento del vecino del norte y reducir nuestra vulnerabilidad de los acontecimientos o decisiones que afectan el desempeño de la economía estadounidense, ya que debemos avanzar hacia la diversificación de mercados y el aprovechamiento integral de las ventanas de acceso disponibles en los 45 países con los que tenemos acuerdos de libre comercio .

En su análisis Pulso Industrial, el dirigente empresarial advirtió que si el gobierno de Trump cancela el TLCAN y/o establece un impuesto de 35% a nuestras exportaciones, dará un duro golpe a nuestro motor exportador, particularmente a los sectores automotriz, autopartes, electrónico, alimentario, plástico, confección, entre otros, afectando a la inversión, el empleo, el crecimiento económico, la rentabilidad y operación de las empresas exportadoras y de las regiones donde estas operan .

Además, agregó, generará efectos importantes sobre su propia economía, ya que se encarecerán los productos procedentes de México y China para sus consumidores y empresas, lo que significa inflación y mayores costos de producción. Las economías más golpeadas serían Texas, Arizona, Nuevo México y California, que tienen a México como su principal mercado.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete