Lectura 3:00 min
Recomiendan a Pemex elevar su participación accionaria en Repsol
Luego de que Pemex anunciara que su consejo acordó evaluar posibles cambios en el monto accionario, Duncan Wood, especialista en Energía, aseguró que la paraestatal debe comprar más títulos de Repsol.
Luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciara que su Consejo de Administración acordó evaluar posibles cambios en el monto accionario de 9.4% que mantiene en Repsol, Duncan Wood, especialista en Energía, aseguró que la paraestatal mexicana debe comprar más títulos de la petrolera española y con ello ir por una mayor influencia en su órgano de control.
Para mí sigue siendo una buena inversión en Repsol y creo que vale la pena aumentar la participación de Pemex si el precio de las acciones está bien y si realmente va a ganar influencia en el Consejo , dijo el Director del posgrado de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) a El Economista.
Sin embargo, aseguró Wood, antes de realizar cualquier modificación, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, debe asegurarse de mantener una buena comunicación con su Consejo de Administración, así como ser muy cuidadoso con respecto a las declaraciones que da tanto en México como en España para evitar caer en polémicas como la derivada del fallido acuerdo de voto sindicado que realizó con la constructora Sacyr Vallehermoso, mismo que fue desintegrado por las deudas de ésta.
Ahora es tiempo de sanar las relaciones con la empresa española y de reparar los daños causados por la (mal) aventura con Sacyr , expresó Duncan Wood.
En cuanto al monto que podría desembolsarse en caso de que exista un aumento de los 115 millones de títulos accionarios que tiene Pemex en Repsol, Wood expresó que se debe hacer una evaluación profunda de las necesidades de producción nacional, ya que podría ser más rentable invertir en proyectos de exploración y producción en México, donde la producción se ha estabilizado, pero no está garantizado que seguirá así, dado que pensamos que el campo Ku Maloob Zaap va a entrar en declive el año que entra , aseguró.
GANANCIA EVIDENTE
El portal español Expansión informó ayer que por el dividendo bruto de 0.577 euros que otorga cada una de las 115 millones de acciones de las cuales Pemex es acreedor, la paraestatal mexicana tiene derecho a recibir hoy 67 millones de euros derivados del ejercicio 2011 de Repsol.
Igualmente, la constructora Sacyr Vallehermoso, que el 20 de diciembre vendió la mitad de su participación en la petrolera buscando renegociar la deuda que adquirió con 23 bancos españoles para comprar sus títulos en el 2006, tendrá derecho a un total de 70.57 millones de euros por el monto que le quedó de 10% de capital social en Repsol.
kgarcia@eleconomista.com.mx