Lectura 4:00 min
Reforma tributaria frenaría consumo argentino en Chile
Con el impuesto a tasa 0 para los productos electrónicos, por ejemplo, Argentina busca tener precios más atractivos para los consumidores.
El proyecto de reforma tributaria en Argentina ya está teniendo repercusiones en Chile. Esto por dos razones: el país considera elevar los tributos para las bebidas alcohólicas y azucaradas, un sector en el que participan activamente empresas chilenas. Por otro lado, la baja de impuestos a los productos electrónicos podría disminuir el consumo de estos en Chile.
El martes pasado, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reveló los detalles de su reforma tributaria, uno de los principales ejes del gobierno del presidente Mauricio Macri. Según el proyecto, la tasa del impuesto interno a los vinos y sidras subirá de 0 a 10%; la de cervezas de 8 a 17% y la de champañas de 0 a 17 por ciento.
El escenario es probablemente peor para Compañías de Cervecerías Unidas (CCU) y la chilena Embotelladora Andina, dijo el analista de JPMorgan, Pedro Leduc, en una nota a los clientes.
Las acciones de CCU y Andina, que en Chile han debido enfrentar la reforma tributaria de Michelle Bachelet y la nueva ley de etiquetado, operan el jueves con caídas superiores a 2% en la Bolsa de Comercio de Santiago.
Andina obtiene 30% de las ventas netas desde Argentina, mientras que CCU obtiene 25%, Ambev 9%, Arca Continental 8% y Coca-Cola Femsa 5%, dijo JPMorgan.
ADIóS AL MIAMI DE SUDAMÉRICA
Pero hay más. El comercio chileno se ha visto beneficiado del consumo trasandino en los últimos años, especialmente de productos tecnológicos, a raíz de las grandes diferencias de precios con Argentina.
Bueno, eso podría acabar ya que el plan de Macri considera bajar los impuestos a este tipo de productos, una de las razones que explica dicho diferencial que en algunos casos llega hasta 60 por ciento.
“Modificaremos alícuotas (tasas) de impuestos internos, especialmente en productos electrónicos que bajarán a 0%”, dijo Dujovne, explicando que buscan que los precios “sean más parecidos a los de otros países del mundo”.
“Es vital que sigamos acercándonos a los precios internacionales”, afirmó. Celulares, televisores y monitores tienen una tasa de 17% y, si prospera en el Congreso la iniciativa oficial, sería eliminada.
Cabe recordar que en el 2016 un total de 3 millones de argentinos cruzaron la cordillera de Los Andes, los cuales gastaron unos 800 millones de dólares a través de tarjetas de crédito y débito, según el Observatorio Económico de la Asociación de Comercio, Industria y Producción de Neuquén (Acipan).
La misma entidad estimó que este año la cifra de visitantes trasandinos suba a 3.7 millones.
Debido a este fenómeno migratorio y de consumo, Acipan calificó a Chile como el Nuevo Miami para los consumidores argentinos.
Sin embargo, este ímpetu se ha ido moderando en los últimos meses. De acuerdo con las cifras de la Cámara Nacional de Comercio, en el tercer trimestre los argentinos aumentaron su gasto con tarjeta en 12.3% anual, tras el alza de 41.5% y 38.2% en el primer y segundo trimestre. Sin embargo, siguen representando un alto porcentaje del gasto total, con una participación de 34% en el total de las compras de extranjeros con tarjeta en Chile.
piden posición ofensiva de mercosur
Inquieta en Argentina oferta arancelaria de la Unión Europea
Instituciones ligadas a la producción agropecuaria, que representan 65% de las exportaciones argentinas a la Unión Europea (UE), denunciaron que la oferta arancelaria y de cupos tarifarios a ese bloque en el marco de las negociaciones de un acuerdo con el Mercosur es “mezquina e insuficiente”, y pidieron a los cuatro integrantes del bloque regional “mantener una posición ofensiva para lograr acceso al mercado europeo de forma plena y sin limitaciones para la comercialización de alimentos, bebidas, biocombustibles y fibras”.
En un comunicado, expresaron su “convencimiento e interés de lograr un acuerdo ambicioso, equilibrado, con reciprocidad y amplio en los capítulos agroindustriales y de biocombustibles con la Unión Europea”, dado que se está “frente a una oportunidad histórica de alcanzar un entendimiento beneficioso para la agroindustria argentina y del Mercosur, que es la región del mundo más excedentaria en la producción de alimentos y biocombustibles”.
Firmado por Aapresid, Aacrea, ABC, el Comité Argentino de Blueberries, ACTA, ASA, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la industria de maíz, Carbio, Casafe, Ciara y la Sociedad Rural, entre otros, el pronunciamiento también hizo hincapié en la necesidad de “que se aceleren los procesos de desgravación arancelaria ofertados por la UE para todas las economías regionales, productos procesados, bebidas, productos pesqueros y bioenergías”. Para el caso de las ofertas europeas para productos sensibles a través de cuotas arancelarias, el grupo solicitó al gobierno nacional “que negocie volúmenes crecientes acordes con porcentajes incrementales de consumo aparente europeo”. (El Cronista/ Argentina)