Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Renovables, en el futuro de grandes firmas de energía

Expertos prevén que empresas del tamaño de la CFE deberán ajustar proyecciones para ajustarse al nuevo entorno de bajas emisiones de carbono.

Toronto, Can. La capacidad de generación eléctrica mediante renovables pasará de 7% actual a por lo menos 15% del total instalado en el mundo al 2020, lo que obligará a que las grandes empresas, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ajusten sus proyecciones para adaptarse al nuevo entorno de bajas emisiones de carbono, generación distribuida, redes inteligentes e incluso almacenamiento a pequeña escala, aseguraron expertos de distintos centros de investigación canadienses.

Ron Dizy, director general de MaRS Discovery District, el hub de innovación con sede en Ontario dedicado a proveer asesorías a empresas, comunidades y agentes de gobierno sobre las necesidades a futuro de su consumo energético relacionado con la sustentabilidad de los negocios, explicó que en México no bastará el cambio legislativo que desconcentró la actividad energética, sino que hace falta un cambio cultural, el cual revisan desde hace un año para presentar el paquete de oportunidades a la CFE a más tardar en el 2016.

Lo que sabemos hasta ahora es que el consumo crece de manera constante en México, pero no ocurre lo mismo con las redes de transmisión, que se incrementan de manera desproporcional entre las grandes ciudades y las zonas de difícil acceso geográfico en el país. En este sentido, creo que el futuro está en la planeación de redes y conexiones independientes, así como en la diversificación de la canasta de combustibles , dijo Dizy en sus oficinas de Toronto. El director de este centro, que colabora con 1,000 empresas en 11 mercados energéticos distintos, detalló que gracias a que los costos de generación solar fotovoltaica continuarán descendiendo hasta ser incluso más baratos que el resto de las renovables en la próxima década, México debe planear el aprovechamiento de este recurso a pequeña escala.

Para ello, será necesario la instalación de redes inteligentes y medidores bidireccionales, así como la adquisición del equipo de almacenamiento que se vaya desarrollando en el mundo, como las pilas Tesla, que según él serán más baratas en los próximos años e irán aumentando su capacidad.

Integración de comunidades

Richard Wunderlich, director de Iniciativas de Redes Inteligentes de Siemens Canadá empresa que patrocina los trabajos de MaRS Discovery District , explicó que en la provincia de Ontario hay 75 grandes y medianas operadoras de electricidad, obligadas a buscar opciones más eficientes como el agua y el viento, situación que podrán emular las generadoras mexicanas que surjan de la reforma energética en los próximos años.

kgarcia@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete