Lectura 3:00 min
Retail se recupera en abril en EU
El dato inyecta optimismo sobre el consumo privado tras el desplome de ventas del primer trimestre de las grandes cadenas minoristas.
Las ventas minoristas en Estados Unidos registraron en abril su mayor incremento en un año debido a que los estadounidenses elevaron sus compras de automóviles y otros bienes, lo que sugiere que la economía está recuperando el impulso tras casi estancarse en el primer trimestre.
El salto en ventas reportado el viernes por el Departamento de Comercio es un impulso para el sector, golpeado por la debilidad de la demanda, y vino días después de que grandes minoristas, incluyendo a Macys y a Nordstrom, informaron de un desplome de sus ventas en el primer trimestre.
El reporte de ventas minoristas muestra que las recientes afirmaciones sobre la muerte del consumidor estadounidense fueron muy exageradas , comentó Steve Murphy, economista de Capital Economics en Toronto.
Las ventas minoristas escalaron 1.3% el mes pasado, el mayor incremento desde marzo del 2015, tras caer 0.3% en marzo. Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios de alimentación, las ventas minoristas avanzaron 0.9% el mes pasado, tras un avance revisado al alza de 0.2% en marzo.
Las llamadas ventas minoristas subyacentes se corresponden más estrechamente con el componente de gasto del consumidor del Producto Interno Bruto (PIB).
Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las ventas minoristas subieran 0.8% y que las subyacentes avanzaran 0.3% el mes pasado.
En otro informe, la Universidad de Michigan indicó que su índice de confianza del consumidor aumentó 6.8 puntos, a 95.8, en la lectura preliminar de mayo, un nivel máximo en 11 meses. La confianza se elevó entre todos los grupos etarios y de ingresos, con grandes avances entre hogares de personas jóvenes y de bajos ingresos.
Otro reporte del Departamento de Comercio mostró que los inventarios de empresas subieron 0.4% en marzo, lo que sugiere un crecimiento de la economía mayor a lo estimado inicialmente.
El dólar se apreció frente al euro y al yen tras los datos, los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron y las acciones abrieron a la baja.
En un cuarto reporte, el Departamento del Trabajo refirió que su índice de precios al productor subió 0.2% el mes pasado tras caer 0.1% en marzo.
La inflación sigue contenida por los efectos persistentes del fortalecimiento del dólar y el desplome de los precios del petróleo. Entre junio del 2014 y diciembre del 2015, el billete verde se apreció 20% frente a las divisas de los socios comerciales de Estados Unidos.