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Retomarán la terminal intermodal

El incremento de las operaciones en el estado influyó en la decisión de Grupo Sylo, que proyecta el desarrollo de una zona industrial y comercial en Querétaro.

Grupo Sylo retomará en un par de meses el proyecto de inversión de por lo menos 100 millones de dólares en Querétaro para la ampliación de su terminal intermodal y el desarrollo de una zona franca industrial y comercial.

Los planes, anunciados el 26 de febrero del 2010, se detuvieron debido a la incertidumbre generada entre los inversionistas nacionales y extranjeros por el cambio de gobierno local y los efectos de la crisis económica.

Incluso se planteó la posibilidad de realizarlos en otra entidad.

José Luis Muñoz, presidente del Grupo y de la terminal intermodal, dijo que la decisión también está impulsada por la reactivación de la economía del país. En los últimos tres meses han observado un crecimiento de 50% en el movimiento de contenedores en la terminal del estado, respecto del mismo periodo del 2010. Ahora las cosas están pasando mejor y ya requerimos de la ampliación. Yo creo que en abril o mayo haremos el anuncio , aseguró.

El grupo de inversionistas, entre ellos APM Terminals de Grupo Maersk, tienen presencia en diferentes zonas francas a nivel mundial y participan en los sectores industrial y comercial.

La actividad principal de los integrantes es la logística, pero también algunos elaboran productos industriales que queremos hacer en Querétaro, por ejemplo, electrodomésticos o plantas para procesar basura. La asociación conmigo es 100% logística e infraestructura , agregó.

Ajustes en la aduana

Hace tres semanas, el subadministrador de la aduana en el estado, Edmundo Sánchez, afirmó que ante el incremento de las operaciones de carga en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro se evaluaba cambiar hacia ese sitio la aduana que está en la terminal intermodal.

Ante ello, José Luis Muñoz comentó que no causaría ningún contratiempo a sus operaciones porque el vínculo con la dependencia es exclusivamente por el transporte del ferrocarril. No obstante reconoció que se trata de anuncios que poco ayudan a la promoción de inversión en su sector, que es fundamental para la región centro del país.

Siento que ya vivimos una situación más madura en México en cuanto al tema de logística. Cada día se acaban más los intermediarios. Las empresas deben entender que no es un asunto de hacer un pago extra. La mejor manera de generar ahorro y que sus productos lleguen rápido es del barco al puerto, de ahí al ferrocarril, a la terminal y luego a las empresas , explicó. A la terminal de Querétaro llega principalmente mercancía del Puerto de Lázaro Cárdenas proveniente de Asia. Entre enero y marzo destacó la importación de productos para centros comerciales como juguetes, comida y ropa, más que partes automotrices.

La ampliación, va

De acuerdo con el anuncio hecho el año pasado, de los 100 millones de dólares, 20 serán utilizados para adquirir terrenos, instalar una zona frigorífica y consolidación de las zonas

de carga y trasbase.

Una empresa automotriz china que opera en EU ha manifestado su interés por trasladar su línea de producción hacia las nuevas instalaciones.

También está interesada una firma estadunidense que prefabrica casas.

La inversión contempla la construcción de un parque tecnológico para atender a las industrias en la zona.

Otro de los proyectos de Grupo Sylo es ingresar al sector agrícola y cultivar, industrializar y comercializar diversos productos en la región Bajío.

adrosa@eleconomista.com.mx

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