Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Roche elevará 11% inversión en I+D en México

El laboratorio eroga 4% de sus ganancias globales a investigación, en nuestro país el porcentaje es de 8 por ciento.

La farmacéutica suiza Roche cerrará este 2017 con una inversión de 200 millones de pesos en investigación y desarrollo en nuestro país, un incremento de 11.1% respecto al año anterior, y proyectan en el 2018 alcanzar 230 millones de pesos, toda vez que arranca un proyecto para apoyar investigadores nacionales.

“Estamos calculando que para el próximo año estaremos invirtiendo 230 millones de pesos en investigación y desarrollo, en función de los estudios que tenemos en fila de espera para entrar a México”, dijo en entrevista Ana Polanco, directora médica de Roche México.

Roche Latinoamérica invierte 4% de sus ganancias en investigación y desarrollo, en México esa inversión es del doble: 8 por ciento.

Desde hace 20 años Roche inició investigación clínica en México, desde entonces se han lanzado al mercado 11 fármacos que ya cuentan con su clave para ser adquiridos por el sector público en la compra consolidada; actualmente corre 80 protocolos de investigación, la mayoría en fases II y III, algunos en fase IV, pero destaca que no hay ninguno en fase I.

Luis Enrique Rodríguez, director de investigación clínica para Roche México, explicó que México no es competitivo en cuanto a tiempo para iniciar de cero una investigación, los tiempos de aprobación continúan siendo de hasta seis meses, periodo en que en potencias como Estados Unidos los datos ya están hasta publicados en algún journal, porque el arranque es de máximo tres semanas.

De los 80 protocolos uno es de investigador nacional, para el siguiente año podrían sumarse cuatro más, “estamos apoyando estudios de iniciativa del investigador, que pueden ser investigadores o instituciones que nos propongan sus trabajos que podemos evaluar si podemos darles patrocinio para que lleven a cabo sus proyectos”, comentó Luis Enrique Rodríguez.

Además, Ana Polanco informó que Roche Internacional ha enviado a su división en México nueve propuestas de protocolos, los cuales están en Fase de factibilidad, es decir, se analiza si entran al país, en relación con el número de pacientes, personal y tiempos.

El 50% de lo que invierte la farmacéutica se va a oncología, el otro 50% se va a padecimientos como artritis, Alzheimer, esclerosis múltiple, entre otras.

Patentes y el año electoral

Ante la recomendación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de eliminar las patentes secundarias en los fármacos, la directora médica de Roche México, respondió a El Economista que las patentes en cualquiera de sus grados se vuelven la bolsa de ahorro para continuar con las investigaciones.

“Para nosotros es fundamental tener protegidas tanto la patente primaria como la secundaria, porque esos recursos nos permiten seguir invirtiendo para seguir innovando; si no tenemos la posibilidad de tener esos recursos, vamos a tener menos posibilidades de invertir en la innovación, es por eso que creemos que el tipo de patentes debe respetarse”, detalló Ana Polanco.

En otros temas, auguró que no existirán afectaciones en el área de investigación y desarrollo derivadas del año electoral que tendrá México en el 2018, ni estragos por el resultado que se presente en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete