Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Sagarpa y FIRA apoyarán a ganaderos

Forma parte del Programa de Fomento Ganadero; detonarán el repoblamiento de especies, así como mejoras genéticas.

En el segundo semestre del año se tiene previsto destinar 10,500 millones de pesos como apoyo al sector ganadero, a fin de impulsar inversiones para el repoblamiento de especies y en mejoras genéticas.

Lo anterior forma parte del convenio de colaboración del Programa de Fomento Ganadero que tiene como fin incrementar la productividad y promover la capacidad de inversión en el sector y que acordaron la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con Agricultura (FIRA).

En conferencia de prensa, Francisco Gurría Treviño, coordinador general de ganadería de la Sagarpa, y Rafael Gamboa, director general del FIRA, explicaron que Veracruz, Jalisco y Chiapas serán los estados más beneficiados de estos recursos, por ser una zona de alta producción ganadera.

Por otra parte, informaron que para los meses de septiembre y octubre se espera que esté terminada la Norma Oficial que autorizará la deshidratación de la leche, lo cual permitirá comprar más producto lácteo a productores mexicanos, pues tendrá mejores condiciones de comercialización y competiría con los mercados extranjeros.

Datos del SIAP indican que la producción estimada de cárnicos en México es de 6.2 millones de toneladas. Además, el total de exportaciones de estos productos cárnicos es de 252,000 toneladas, aunque no está disponible el dato en valor. Adicionalmente, se exportaron 930 millones dólares en bovinos vivos.

Las acciones conjuntas entre la Sagarpa y FIRA incluyen también la implementación o canalización de incentivos, créditos, servicios de asesoría técnica, consultoría y capacitación.

El convenio firmado establece, también, mejorar la viabilidad de los proyectos de inversión y potenciar el crédito, principalmente entre los productores pecuarios de menores ingresos.

En el 2015, FIRA mantuvo una cartera de crédito en el sector ganadero por 30,375 millones de pesos, cifra 31% superior a la obtenida en el 2014, lo que benefició a 19,967 productores pecuarios.

Entre otros conceptos, los productores destinaron estos recursos a la compra de 108,948 cabezas de pie de cría, infraestructura, maquinaria, equipo y praderas de explotaciones de ganado bovino, ovino, porcino y caprino.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete