Lectura 2:00 min
Se unen granjeros de EU, Canadá y México
La CFA, la Federación Americana de Oficinas Agropecuarias y el CNA enviaron una carta conjunta a los funcionarios de sus respectivos gobiernos con el fin de que lleven a cabo la renegociación del Tratado de Libre Comercio con la intención de modernizarlo y no desmantelarlo.
La Federación Canadiense de Agricultura (CFA), la Federación Americana de Oficinas Agropecuarias (AFBF, por su sigla en inglés) y el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) enviaron una carta conjunta a los funcionarios de sus respectivos gobiernos con el fin de que lleven a cabo la renegociación del Tratado de Libre Comercio con la intención de modernizarlo y no desmantelarlo.
La CFA, la AFBF y el CNA coinciden en que la agricultura representa uno de los mayores éxitos del TLCAN. El comercio agrícola recíproco entre los tres países ha crecido exponencialmente desde que el acuerdo fue implementado hace más de 20 años.
El presidente de la CFA, Ron Bonnett, dijo que el TLCAN ha impulsado los ingresos de millones de agricultores y facilitado el desarrollo de mercados de exportación rentables .
Los tres presidentes coinciden en la necesidad de aprovechar el éxito del acuerdo original buscando formas de incrementar los volúmenes comerciales.
Cuando se trata de resultados positivos para los agricultores de América del Norte, el TLCAN ha demostrado por sí mismo ser una base sólida para el comercio. Así como los agricultores tienen nuevas herramientas y tecnología para la producción de alimentos y fibra, nosotros creemos que un acuerdo actualizado del TLCAN puede ayudar a las tres naciones a convertirse en socios comerciales aún más fuertes , afirmó el presidente de la AFBF, Zippy Duvall.
Por su parte, el presidente del CNA, Bosco de la Vega, indicó que actualmente los mercados del TLCAN se caracterizan por un alto nivel de complementariedad, la posibilidad de afrontar el reto de la seguridad alimentaria de mejor manera, un sistema de comercio abierto con reglas claras. Teniendo esto en cuenta, creemos que hoy los miembros del TLCAN tienen una gran oportunidad de aumentar este resultado positivo .
Las discusiones deben incluir: buscar un mayor y mejor alineamiento normativo; mejorar el flujo de mercancías en los puntos fronterizos; mayor alineamiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias; adaptar el acuerdo a los avances tecnológicos, etcétera.
El titular de Agricultura, José Calzada Rovirosa, aseguró que la dependencia tendrá como prioridad velar por los intereses de los productores del sector nacional y asignó al coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, como el enlace de la Sagarpa.