Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Seguro no convence ?a los patrones

El sector patronal alertó sobre serios problemas con la creación del seguro de desempleo, pues si bien México es el único país de la OCDE que no cuenta con este mecanismo, también es la nación de este grupo que tiene los mayores pagos por indemnización.

El sector patronal alertó sobre serios problemas con la creación del seguro de desempleo, pues si bien México es el único país de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económica (OCDE) que no cuenta con este mecanismo, también es la nación de este grupo que tiene los mayores pagos por indemnización, lo cual encarece la creación de empleo formal.

Y es que México tiene a 60% de sus trabajadores en la economía informal, lo cual genera que al emplear uno formal aumente el costo para el patrón, dijo Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De acuerdo con datos del Banco de México nuestro país otorga 3.6 meses de indemnización a cada trabajador por año laboral, cuando naciones como Chile y Corea pagan 1.1 meses por año trabajado.

En cambio, naciones como Canadá, Estados Unidos, Australia, Japón, Italia, Noruega, entre otros, no dan indemnización a los trabajadores por año laborado, y sólo la República Checa y Polonia son naciones que, al igual que México, otorgan indemnización de 3.3 meses por año.

Ante ello, el presidente de la Coparmex calificó como impensable el hecho de que exista un seguro de desempleo sin una discusión seria y franca sobre los costos del empleo en México.

Habrá que clarificar primero que es un derecho aparente para los trabajadores, pues se ejerce a costa de otro derecho, como es la capacidad de acceder a un crédito de vivienda; y segundo, que si bien México es el único país de la OCDE sin seguro de desempleo, también es el país con mayores pagos por indemnización dentro de la organización, lo que encarece la creación de empleo formal , acotó en el mensaje semanal La Señal Coparmex.

En cuanto al rebalanceo de cuotas del IMSS, Castañón pidió prudencia a los legisladores, a fin de analizar el caso de la institución de manera tripartita, y no sólo a los patrones y obreros.

El IMSS es una institución muy importante del Estado mexicano y merece ser modernizado, con una reforma de fondo, que resuelva de manera integral sus problemas, incrementando su eficiencia en gasto y mejorando la calidad de sus servicios , comentó.

No obstante, se requiere que se involucre a todos los actores, desde los patrones y trabajadores que hacen uso del instituto y pagan sus cuotas, hasta su administración y los propios trabajadores del instituto. Para que la solución sea de fondo y de largo plazo, y que el IMSS responda a los retos del siglo XXI.

FALTÓ ELEVAR CUOTAS DE SEGURIDAD SOCIAL, ASEGURA EL CONSULTOR MIGUEL AGUIRRE

Las reformas para conformar una seguridad social universal debió aprovecharse para lograr un incremento mayor a las cuotas obrero-patronales, afirmó Francisco Miguel Aguirre Farías, director general de la consultora Valuaciones Actuariales y autor del libro Pensiones… ¿y con qué?

Para el especialista laboral los mexicanos requieren más de lo que se busca aprobar. Es un incremento mínimo, se debió aprovechar el costo político para obtener más recursos para la seguridad social.

Si lo aprueban, habrá un pequeño ajuste en las cuotas de seguridad social, no es nada, y es en la parte de gastos médicos de pensionados. Claro que a los empresarios no les agrada esa parte, pero no se trata de eso, es la seguridad social de los trabajadores. Deberíamos estar aportando más de lo que actualmente se realiza , sostuvo el actuario.

Sobre la pensión universal explicó que este beneficio es necesario, algo que se tenía que hacer. Sin embargo, el monto de beneficio que contempla este esquema es muy bajo.

Es una pensión muy pequeña, de 580 pesos, que crecerá en términos reales a 1,092 pesos en 15 años. Por lo pronto no es una pensión ni siquiera de supervivencia. Entonces socialmente hay que hacerlo, aunque todavía no cumple su objetivo por la cantidad tan pequeña que se da como pensión , expresó Aguirre Farías.

Comentó que durante los próximos 15 años el monto de la pensión crecerá e irá poco a poco cumpliendo con su objetivo.

El especialista en seguridad social declaró que se tiene que prestar atención especial en el financiamiento de este beneficio, porque en la actualidad ya existen pasivos muy importantes en el tema de pensiones, a los cuales se les agregará este de la pensión universal, aunque este sí se justifica, los otros no.

Se justifica y habrá que hacer el esfuerzo para que vía impuestos se apoye a las personas mayores, que haya una mejor distribución de éstos (…) no hay duda que hay que hacerlo cueste lo que cueste. Los cálculos están hechos con lo que puede alcanzar , afirmó Aguirre Farías. (Con información de Yuridia Torres)

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete