Lectura 3:00 min
Sempra adquiere la participación de Odebrecht en GSP
La estadounidense Sempra acordó comprar la participación de 55% de la constructora brasileña Odebrecht que posee en el proyecto del Gasoducto sur peruano, que prevé una inversión de 5,000 millones de dólares.
La estadounidense Sempra llegó a un acuerdo para comprar las acciones de la brasileña Odebrecht en un proyecto de gasoducto en Perú, que prevé una inversión de unos 5,000 millones de dólares y será suscrito el viernes, dijo una fuente vinculada a las negociaciones.
La semana pasada, la misma fuente dijo a Reuters que el proceso de venta de 55% del proyecto se truncó luego que Sempra presentó "cambios significativos en la propuesta de compra" en la última etapa de negociaciones.
Ambas compañías superaron "diferencias en el monto de compra de la participación de Odebrecht en el proyecto; y ahora esperan firmar el viernes la transferencia de acciones" a Sempra, dijo el jueves la fuente.
NOTICIA: Se trunca negociación con Odebrecht para adquirir participación en GSP
La fuente se excusó de mencionar el monto de venta por 55% de acciones en el gasoducto, aunque refirió que la divergencia comercial era porque Sempra había disminuido en unos 150 millones de dólares su oferta. "Ambos cedieron", explicó.
Más temprano, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, dijo a periodistas que había conversado con el que sería el nuevo accionista del proyecto y que "de manera informal" fue informado de que los compradores y vendedores habían llegado a un acuerdo.
"Es Sempra, que ha estado en negociaciones con la empresa saliente, que es Odebrecht (...) debería anunciarse el día de mañana", dijo Thorne tras participar en el II Foro Económico Financiero de Thomson Reuters.
NOTICIA: Macquaire se cae de la puja por el Gasoducto Sur Peruano
En las negociaciones previas, Sempra tenía contemplado comprar 50% de la participación de Odebrecht en el gasoducto y Tecpetrol una unidad del grupo de capital argentino Techint adquiriría 5 por ciento.
Representantes de Odebrecht en Perú y Techint en el extranjero no estuvieron disponibles para dar comentarios. Sempra se excusó de responder en un correo electrónico.
Actualmente, la concesión a 34 años para construir y operar el ducto de gas es administrada por la española Enagás SA , que tiene 25% de participación en el emprendimiento.
NOTICIA: Odebrecht posterga venta de acciones en GSP
El otro socio es la peruana Graña y Montero SA, con 20% en el proyecto, considerado clave porque permitiría la creación de un polo petroquímico y surtiría de energía a grandes mineras que operan en el país andino.
El proceso de venta del proyecto se produce en momentos en que un grupo de bancos internacionales negocia un préstamo de 4,125 millones de dólares para financiar el ducto de 1,134 kilómetros que abastecerá de gas el sur de Perú.
La fuente afirmó que tras la firma de transferencia de acciones del proyecto de gasoducto el viernes, se espera el cierre financiero del préstamo en unos 30 días.
abr