Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Senadores piden a la titular de Energía de EU revisar la agenda climática de AMLO

Horas antes de la visita a México de la titular de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, el comité de Relaciones Externas del Senado estadounidense solicitó al gobierno federal del vecino del norte revisar las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al considerar que deben guiarse hacia un mayor uso de energía renovable en favor de ambos socios comerciales.  

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Horas antes de la visita a México de la titular de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, el comité de Relaciones Externas del Senado estadounidense solicitó al gobierno federal del vecino del norte revisar las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al considerar que deben guiarse hacia un mayor uso de energía renovable en favor de ambos socios comerciales.  

“La agenda política del presidente López Obrador prioriza emisiones intensivas de carbono, contaminantes y más costosas fuentes de energía simplemente porque la producción es propiedad del estado. Recomendamos encarecidamente hacer de éste un tema prioritario de discusión durante este importante año para la acción climática, y en especial instamos a la secretaria de Energía Granholm a plantear este asunto a los mexicanos homólogos del gobierno durante su visita de enero a México”, expresaron.  

Congresistas de 20 estados del país vecino del norte, encabezados por el senador demócrata de New Jersey, presidente del comité de Relaciones Externas del Senado, Robert Menendez, enviaron la misiva de carácter público al secretario de Estado, Antony Blinken, y a la secretaria Granholm, exponiendo sus inquietudes ante los cambios que se discutirán próximamente sobre las reglas de despacho eléctrico y la prioridad que se daría a la empresa del Estado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esta actividad de aprobarse la reforma eléctrica en México.  

“Escribimos con preocupación por las acciones del presidente López Obrador para subvertir los esfuerzos de desarrollo de energía renovable del sector privado en México a favor de las estatales y su generación mediante combustibles fósiles”, expusieron los congresistas, “instamos a la administración del presidente Joe Biden a hablar con más fuerza en apoyo de producción de energía renovable que beneficiará a ambos países”. 

Los congresistas aseguraron que en diciembre pasado México presentó un lamentablemente bajo rendimiento en cuanto al cumplimiento de sus compromisos en el Acuerdo de París, llegando solamente a una reducción de 22% en las emisiones de bióxido de carbono, meta que será de 51% para 2030.  

Además, la Cámara de Diputados de México probablemente votará a mediados de abril un proyecto de ley que daría marcha atrás a la reforma energética de 2014, misma que permitió la inversión privada y extranjera en el sector energético de México, con lo que se busca restablecer el dominio de la estatal CFE sobre el sector energético.  

Si la iniciativa de cambios constitucionales es promulgada, el gobierno mexicano cancelaría los permisos, contratos y certificados de energía firmados hasta ahora; eliminaría además las agencias reguladoras federales de energía que proporcionan controles y balances en empresas estatales de energía; obligará a que CFE se quede con por lo menos el 54% del mercado de generación de energía; se reorganizaría la balanza de aportación e energía entre privados y la CFE, favoreciendo al Estado mexicano y a la generación mediante combustibles fósiles, y se dejaría en manos del gobierno mexicano la transición hacia energía limpia del país, según expusieron.  

Además, consideraron que lo más perjudicial para las prioridades de la administración Biden es que la nueva legislación prohibiría concesiones para explotar minerales estratégicos como el litio.  

“Esta política iría en contra de la prohibición del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (USMCA) de intentan impone nuevas restricciones de inversión y exacerbar las preocupaciones de seguridad nacional relacionados con la escasez crítica de minerales”, refirieron los legisladores. Así mismo, respaldaron el argumento del sector privado mexicano, que asegura que la aprobación de la reforma amenaza unos 44,000 millones de dólares en inversión privada. 

En su llamado de atención recordaron que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó públicamente la necesidad de revisar a fondo el tema el año pasado, y pidieron enfáticamente que se revise la agenda en cuanto a combustibles fósiles del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que no hacerlo implicaría un acuerdo tácito con la misma.

karol.garcia@eleconomista.mx 

Temas relacionados

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete