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Sherwin-Williams persiste en la compra de Comex
La firma de recubrimientos y pinturas pretende mantener el diálogo y dotar de mayor información al regulador mexicano.
La empresa estadounidense de pinturas y recubrimientos Sherwin-Williams indicó el viernes que no cederá en su deseo de adquirir a la mexicana Comex, por lo cual se reunirá esta semana con miembros de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).
El miércoles, el pleno del regulador mexicano resolvió negativamente el recurso de reconsideración para la transacción entre ambas empresas y que había sido rechazada por la extinta Comisión Federal de Competencia en julio.
Christopher Connor, presidente ejecutivo de la compañía estadounidense, dijo sentirse decepcionado, frustrado y confundido con respecto a la decisión del organismo antimonopolios mexicano: El proceso regulatorio es muchas veces impredecible , expresó.
Debido a que el nuevo proceso regulatorio no les permite apelar la decisión, advirtió que el único camino, si quieren avanzar en la transacción, está en reenviar la información a la Comisión, incluyendo medidas que puedan satisfacer las preocupaciones de la CFCE y que sean aceptables para ambas partes involucradas.
De acuerdo con la CFCE, los elementos aportados por ambas empresas confirman una concentración de mercado que iría en perjuicio de los consumidores. Afirma que se acumularía una participación de mercado mayor a 50% en el segmento de recubrimientos decorativos, que es el más grande del mercado, y con lo cual la firma estadounidense sería cerca de ocho veces mayor que su competidor más cercano.
La CFCE menciona que en un contexto que presenta altas barreras de entrada al mercado, un agente económico acumularía el mayor portafolio de marcas reconocidas y la red de distribución más grande la de la industria .
Christopher Connor refirió que una vez que se encuentre con los miembros de la Comisión, podrán ser capaces de determinar qué camino tomar. En ese sentido, refirió que pese a seguir con interés en la compra, también hay una larga lista de compañías de América Latina con las que podría concretar una compra en caso de que la transacción con Comex no prospere.
Connor advirtió que no compartirá detalles sobre los resultados de la reunión y las decisiones que surjan a raíz de ésta hasta la conferencia de fin de año de la compañía: debido a la naturaleza de la operación no sería apropiado.
Sherwin-Williams anunció en noviembre del año pasado la compra de Comex, que opera en México, Canadá y Estados Unidos, por 2,340 millones de dólares, lo que incluía sus pasivos y con lo que se haría de 3,500 puntos de venta.
No obstante la negativa del órgano antimonopolios, la operación fue aprobada este mes en EU y Canadá, con lo que la firma tiene 235 puntos de ventas adicionales y cinco plantas productoras en EU mientras que para Canadá sumó 80 puntos de venta y tres plantas productoras, así como 1,500 establecimientos minoristas a los que proveía Comex en territorio canadiense.
CFCE turna 110 expedientes al Ifetel
ELIMINARÁ TRABAS A LA COMPETENCIA: ESTAVILLO
La Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) ya transfirió 110 expedientes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), informó María Elena Estavillo, comisionada del Instituto.
De modo que el Instituto debe concluir con el proceso de integración de la Unidad de Competencia Económica, instrumentar una política de captación, formación y permanencia de personal especializado, y establecer mecanismos de comunicación y colaboración interna entre la Unidad de Competencia Económica y otras áreas del Ifetel, para dar congruencia a las acciones reguladoras y de competencia.
El objetivo es evitar y corregir oportunamente las distorsiones causadas por el abuso de los agentes económicos preponderantes o con poder sustancial de mercado , dijo.
Con la reforma constitucional en telecomunicaciones, todo lo relativo a competencia económica en telecomunicaciones y radiodifusión debía ser transferido al Ifetel.
Como parte de las nuevas tareas en competencia, el Ifetel debe determinar quiénes son los operadores con presencia preponderante. La reforma establece que las empresas con una participación nacional de más de 50% del número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráfico o capacidad de sus redes, serán consideradas agentes económicos preponderantes.
Así, en un plazo de 180 días, a partir de la conformación del Ifetel, en septiembre pasado, los comisionados del Instituto deben determinar cuáles son las empresas preponderantes en los sectores de radiodifusión y de telecomunicaciones, e imponer las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia.
Estavillo destacó que entre las tareas del Ifetel está ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia, propiciar estructuras de mercado procompetitivas mediante la autorización de concentraciones y la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, investigar, prevenir y sancionar las prácticas monopólicas, entre otras.
(Con información de Claudia Juárez Escalona)
claudia.tejeda@eleconomista.mx