Lectura 3:00 min
Sherwin Williams puede apelar decisión: Pérez Motta
El presidente de la CFC explicó los caminos que puede seguir la empresa de recubrimientos estadounidense para poder concretar la compra de la compañía mexicana Comex.
El consejero presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, dijo que Sherwin Williams puede aún solicitar un recurso de reconsideración sobre la decisión que tomó este jueves el organismo de negarle la adquisición de la compañía mexicana Comex.
En entrevista radiofónica, el funcionario dijo que el pleno de la CFC determinó, por tres votos a favor y dos en contra, negar la compra de Comex, operación anunciada en noviembre pasado y por la que se perfiló entonces una transacción de 2,340 millones de dólares.
Explicó que la decisión se tomó debido a que la nueva empresa resultante de la adquisición de Comex tendría mucha fuerza y pondría en riesgo el proceso de competencia en el mercado de recubrimientos decorativos, es decir, el de las pinturas destinadas para el hogar.
En otros mercados, abundó, como el automotriz o recubrimientos marinos, la operación no representa riesgo alguno toda vez que hay otros actores participantes. Ahí no hay mucha concentración que les dé dominancia en el mercado .
Consultado sobre los caminos que tiene la empresa estadounidense, expuso que tiene dos vías, la primera es respetar la decisión de la CFC y desistir de la compra o bien, presentar un recurso de reconsideración y argumentar porqué el Pleno tomó una decisión errada.
En este mismo recurso, la empresa podría proponer remedios que reduzcan la concentración en el mercado en riesgo, finalizó.
Este jueves, el presidente y delegado de Sherwin Williams, Christoper M. Connor, dijo: Estamos desilusionados por esta decisión, pero tenemos la esperanza de que podamos abordar adecuadamente las objeciones de la CFC y proceder con la transacción .
Dijo que revisan la decisión del organismo y responderán a las causas de la negativa en un futuro próximo, y ampliarán su opinión sobre el tema durante la conferencia para inversionistas en la que anunciarán sus resultados financieros del segundo trimestre de este año.
Actualmente, Comex es la firma líder en el mercado nacional de pinturas, con cerca de 3,500 puntos de venta operados por 750 concesionarios y una participación de 52% del mercado en México, según reportes de la propia empresa.
Por su parte, Sherwin-Williams es la mayor productora de pinturas de Estados Unidos y líder mundial en la manufactura, desarrollo, distribución y venta de recubrimientos y productos relacionados.
APR/ Con información de MVS Radio