Lectura 3:00 min
Someten a votación primer contrato colectivo de trabajo de General Motors con sindicato independiente
Alejandra Morales, secretaria general del SINTTIA, detalló que alrededor de 6,000 trabajadores participarán en la votación que se realizará el 25 y 26 de mayo.
El próximo 25 y 26 de mayo, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) someterán a votación el acuerdo que, por primera vez, lograron con la empresa General Motors en su planta de Silao, Guanajuato, que contempla 8.5% de incremento salarial.
Alejandra Morales, secretaria general del SINTTIA, comentó en entrevista que la organización sindical que ha pasado por tres votaciones -dos legitimaciones de contrato, una por la representación sindical- han participado alrededor de 6,000 trabajadores y será ese mismo padrón el que ahora deberá dar su voto de confianza a este primer contrato colectivo.
“Los compañeros están de acuerdo con que es un gran incremento. Sin embargo, seguimos un poco con la inconformidad de que hay cosas que se perdieron durante muchos años; la verdad es que nos hubiera gustado recuperar todo lo que no se avanzó durante años en el contrato que estuvo en manos de otro sindicato, pero están de acuerdo (los trabajadores) con este primer inicio, porque seguiremos adelante buscando mejorar nuestro contrato colectivo”, expresó.
El proceso iniciará a en el primer minuto del miércoles 25 de mayo y terminará el jueves 26 a las 22:00 horas, “una vez que se concluya con el proceso de votación se realizará el conteo de los votos bajo la supervisión de inspectores del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral”, detalló Morales.
La líder sindical, expuso que “no ha sido sencillo” llegar a la firma de un acuerdo contractual, y recordó algunos de los beneficios: incremento directo al salario de 8.5%; aumento al bono de productividad trimestral a 1,600 pesos; incremento de los vales de despensa al 14% del salario tabular; bono de previsión social de 400 pesos al inicio de cada año; día de descanso obligatorio el 24 de diciembre y una mesa de negociación para implementar un programa de recuperación salarial en los próximos años.
Enfrentan a disidencia
La secretaria general del SINTTIA expuso que todos los trabajadores de la planta de General Motors de Silao “tienen derecho a votar, aunque sabemos que hay un grupo que ha tomado la decisión de no afiliarse a nuestro sindicato, lo que es respetable, también tendrán los beneficios que se logre con este contrato. Ese grupo de trabajadores han decidido mantenerse con el anterior sindicato”.
Cabe señalar que en una carta enviada por General Motors al anterior sindicato, “Miguel Trujillo” informó que trabajadores que decidieron mantenerse afiliados a esta organización sindical, ya no se les descontará la cuota sindical, como tampoco se podrá otorgar espacio dentro de la planta “hasta no recibir la orden del Centro Federal de Conciliación”.
Al respecto, Morales dijo que el SINTTIA aún no recibe ninguna cuota sindical, “ahora estamos enfocados a la propuesta del contrato y al proceso de votación, el tema de las cuotas se revisará después”, apuntó.
kg