Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Sostenibilidad y biodiversidad, las fortalezas turísticas de Colombia

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia mencionó que Colombia ha desarrollado una estrategia de posicionamiento de sus regiones turísticas y se consolida como un hub internacional para la realización de eventos.

Guatape, en Antioquia. Foto: ProColombia

Guatape, en Antioquia. Foto: ProColombia

La sostenibilidad y la biodiversidad son las fortalezas turísticas que se presentaron en la Semana de Colombia en México, que se fundamentan en seis regiones para aumentar el turismo vacacional entre nuestro país y el país sudamericano.

Las regiones son: el Gran Caribe Colombiano, el Pacífico, los Andes Occidentales (donde está la zona cafetera y donde está Medellín), los Andes Orientales (donde se encuentra Bogotá, Santander, Boyacá), el Macizo (una gran oferta arqueología, de historia, de culturas vivas) y la Amazonia-Orinoquia (el gran corazón verde de Colombia, llena de biodiversidad y una oferta de contacto con esos activos biológicos), así lo comentó Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia en entrevista con El Economista.

“Venir de la mano de 24 empresarios colombianos que tuvieron la oportunidad de sentarse con mayoristas mexicanos y que van a incorporar a sus portafolios esas experiencias y actividades que se pueden desarrollar en Colombia a través de las 6 grandes regiones que venimos a presentar, una oferta renovada, una oferta que va más allá de los destinos tradicionales”, dijo.

Mencionó que la experiencia de la Semana de Colombia en México ha sido espectacular. “Hemos tenido la participación con todos los aliados, destacando como viene un crecimiento importante del tráfico aéreo entre México y Colombia. Una conectividad completamente renovada, en donde contrario a lo que estaba pasando durante la pandemia, entre nuestros países, tres operadores aéreos adicionales a los que ya teníamos entre Colombia y México, vinieron a robustecer esa relación y afianzar el turismo”.

Dijo que ya hay 160 frecuencias aéreas semanales y una capacidad entre los dos países del orden de las 28,000 sillas. “Eso va a permitir un tráfico espectacular, un gran apoyo a los negocios, al turismo y a todas las industrias que necesitan hoy más que nunca una reactivación”.

Gilberto Salcedo agregó, que, al cierre del 2021, lograron la llegada de mexicanos a Colombia, del orden de los 55,000, en el año 2019 fue un año histórico cercano a los 200,000, “ya estamos viendo unas tasas de crecimiento muy interesantes y no dudamos que pronto vamos a recuperar y a superar esas cifras”.

México es el tercer país que más capacidad de asientos semanales ofrece con Colombia, luego de Estados Unidos y Panamá. En el 2021 se posicionó como el segundo mercado, después de Estados Unidos de mayor interés para la aerolíneas colombianas y mexicanas y en lo que va del 2022, nuestro país se posiciona como el primer mercado con mayor número de rutas de vuelos internacionales hacia Colombia.

Estrategia integral

Colombia vive una etapa de crecimiento del sector turístico, el gobierno y la Iniciativa Privada han trabajado en una política de Turismo Sostenible y con la Ley de la reactivación económica que tiene un enfoque de largo plazo hasta el 2030.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia mencionó que Colombia ha desarrollado una estrategia de posicionamiento de sus regiones turísticas y se consolida como un hub internacional para la realización de eventos.

Dentro de la Ley de reactivación establecida por el gobierno se favoreció a los viajeros y a las comunidades, estableciendo una reducción del 19 al 5% el Impuesto al Valor Agregado en el precio de los boletos de avión y el 100% en la sobretasa de energía. Asimismo, entre tanto los hoteleros, las agencias de viajes y otros agentes tienen una exención total en el impuesto al consumo e incluso, en la última reforma tributaria estableció incentivos en las inversiones de infraestructuras turísticas.

“Se ha observado una demanda internacional y las nuevas tendencias y mostrar así una oferta más organizada, sostenible y competitiva e Colombia”, dijo Flavia Santoro.

¿Cuáles son las aerolíneas que tienen conectividad directa?

La conectividad directa entre Ciudad de México y Cancún con Bogotá, Medellín y Cali es a través de:

  • Aeroméxico
  • Avianca
  • Viva Aerobús
  • Viva
  • Volaris
  • Wingo

Temas relacionados

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete