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Subasta de dos aeropuertos en Brasil tiene cinco interesados

Los consorcios interesados buscan quedarse con las concesiones de las terminales internacionales de las ciudades de Río de Janeiro y Belo Horizonte.

Cinco consorcios están interesados en la subasta para explotación de los aeropuertos internacionales de Río de Janeiro y Belo Horizonte, dos ciudades sede del Mundial de Brasil en el 2014, que serán privatizados este próximo viernes, según la prensa brasileña.

Cada consorcio incluye al menos una empresa extranjera. La subasta tendrá lugar en la Bolsa de Sao Paulo.

La Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Brasil, que organiza la subasta, no confirmó la información y dijo que los nombres serán difundidos oficialmente el viernes.

El precio mínimo para la concesión a 25 años del aeropuerto de Río, conocido como Galeao, el segundo de mayor tránsito del país, es de 4,800 millones de reales (unos 2,100 millones de dólares).

Para el aeropuerto de Confins, en Belo Horizonte (capital del estado de Minas Gerais, sureste del país) la oferta mínima es de 1,090 millones de reales (aproximadamente 490 millones de dólares) para una concesión a 30 años.

Los contratos serían firmados en marzo, a cuatro meses del inicio de la Copa del Mundo.

Infraero, la agencia estatal que administra más de 70 aeropuertos en Brasil, mantendrá una participación de 49% en ambos aeropuertos y el consorcio privado que resulte ganador tendrá 51 por ciento.

La subasta de dos aeropuertos en Sao Paulo (Guarulhos y Viracopos) y del aeropuerto de Brasilia recaudó en febrero del 2012 unos 14,000 millones de dólares, y rompió con el monopolio de Infraero.

Este país de tamaño continental y con una población de 200 millones de personas busca mejorar sus vetustos y congestionados aeropuertos antes de la llegada de cientos de miles de turistas para el Mundial de Futbol y los Juegos Olímpicos del 2016 en Río.

Galeao, por el cual transitan unos 17.5 millones de pasajeros cada año, pasaría a recibir unos 60 millones anuales al final del periodo de concesiones en el 2038, según proyecciones oficiales.

Confins, por donde transitan 10.5 millones de pasajeros cada año, pasaría a tener 43 millones de pasajeros para el 2043.

Los cinco consorcios que estarán compitiendo en la subasta según la prensa brasileña son:

El mayor operador de carreteras en Brasil CCR en asociación con el alemán Flughafen Munchen, operador del aeropuerto de Munich, y el suizo Flughafen Zürich, operador del aeropuerto de Zurich.

El concesionario de carreteras EcoRodovias y el fondo de pensiones brasileño Invepar con el operador del aeropuerto alemán de Frankfurt Fraport.

La brasileña Odebrecht TransPort, el brazo de ingeniería de Odebrecht, con el operador del aeropuerto de Singapur Changi.

El grupo brasileño Queiroz Galvao en asociación con el español Ferrovial, que administra el aeropuerto londinense de Heathrow.

La empresa constructora Carioca Engenharia y GP Investimentos que se han asociado con el francés Aeroports de Paris (ADP), que opera el aeropuerto de París Charles de Gaulle y la holandesa Schiphol, que administra el aeropuerto de Amsterdam.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

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