Lectura 5:00 min
T-MEC y nearshoring: Responsabilidades ante los beneficios que México otorga a la inversión
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un acuerdo comercial que entró en vigor en julio de 2020, con el propósito de reemplazar al antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Una de las principales novedades en su implementación es el enfoque en temas laborales y ambientales, así como en la promoción del comercio justo y el fortalecimiento de las cadenas de suministro regionales.
Por otro lado, el nearshoring se refiere a la práctica empresarial de relocalizar su producción y servicios a países cercanos. Esta práctica se relaciona con el T-MEC porque beneficia a México, ya que organizaciones de Estados Unidos y Canadá optarían por trasladar sus operaciones a México en lugar de hacerlo hacia países asiáticos.
El mercado asiático también ha visto esta tendencia y ahora busca relocalizarse en México para aprovechar los beneficios del T-MEC, ya que el tratado elimina barreras comerciales entre los tres países y establece límites más claros sobre la propiedad intelectual y el comercio electrónico, lo que beneficia a las empresas que operan en sectores como el tecnológico y de innovación.
Una de las principales ventajas del nearshoring en México es la proximidad geográfica entre los países vecinos, lo cual reduce costos de transporte, logística, tiempo de entrega y mejora de la calidad del servicio al cliente. De igual forma, como punto más importante, a pesar de que hoy en día existen países donde se pueden reducir aún más los costos de producción, México es mucho más estable y seguro ante alguna eventualidad, ya sea económica o sanitaria, debido a que el T-MEC se estableció como un compromiso trilateral.
En 2022 la Inversión Extranjera Directa (IED) registró un crecimiento importante, según datos del documento “Comentarios al Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero-diciembre de 2022)”, que se publicó el pasado 7 de marzo por la Cámara de Diputados. El indicador ha visto un incremento en las inversiones de otros países hacia el país.
Preferencias arancelarias
Para efectos del T-MEC, la aplicación de preferencias arancelarias que reduzcan o exenten el pago de impuestos conlleva la responsabilidad de cumplir con lo establecido en dicho tratado a nivel de interpretación de la regla de origen y con soporte documental como evidencia de que realmente se llevó a cabo el proceso productivo, al igual que trazabilidad de dicha evidencia.
Por otra parte, como lo establece el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, existirá un fortalecimiento para revisiones de comercio exterior enfocadas principalmente en importaciones temporales al amparo del programa IMMEX, asimismo, el incremento de verificaciones de origen principalmente para efectos del T-MEC.
Las verificaciones de origen en México se realizan por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través de visitas físicas a la entidad en el extranjero o de cuestionarios, siendo esta última modalidad la más común.
La autoridad podría requerir tres rubros principales: cumplimiento de la regla de origen, evidencia de producción y soporte documental de adquisición. Es necesario que estos elementos se relacionen de forma directa sin depender del método por el que se esté calificando como originario, ya sea salto arancelario, valor de contenido regional, minimis, entre otros.
En este contexto, la autoridad podría emitir una negativa del trato arancelario preferencial en caso de un incumplimiento o falta de evidencia, lo que impactaría en el requerimiento del pago total de los impuestos omitidos, multas, actualizaciones y recargos.
El contar con un soporte continuo para las empresas en el extranjero que envían productos a México amparadas por alguna preferencia arancelaria, principalmente del T-MEC, se vuelve imprescindible. También es esencial el uso de herramientas tecnológicas que permitan generar este soporte de manera automatizada y ante una eventual verificación por parte de cualquier autoridad.
Aquí algunas recomendaciones relevantes para contar con un defense file a efecto de anticipar cualquier eventual revisión por parte de las autoridades:
- Contar con un análisis de la regla de origen vigente y actual correspondiente a los principales modelos importados a México.
- Tener un repositorio de documentación soporte respecto de la compra de insumos para la producción.
- Evidencia respecto al sistema de control de inventario y sistema de producción interno de la compañía.
- Uso de tecnología para eficientar el proceso de calificación y soporte.
- Establecer procedimientos internos para garantizar el cumplimiento de las regulaciones fiscales y aduaneras, mismos que pueden incluir la designación de un responsable de cumplimiento, implementación de controles internos y capacitación del personal.
En general, un defense file bien preparado es un recurso valioso en caso de revisión por parte de las autoridades fiscales en materia de comercio exterior. Una documentación sólida demuestra el acatamiento de las regulaciones aduaneras y minimizar los riesgos de incumplimiento.