Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

TIPAT crece por primera vez y se amplía a Europa

Tras la firma este domingo de la adhesión del país europeo al bloque comercial en Nueva Zelanda, iniciará el proceso de ratificación del acuerdo; oro, autos, teléfonos, whiskies y medicamentos son las principales mercancías del comercio con México.

Con el ingreso de Reino Unido, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) se ampliará a Europa y por primera vez contará con un nuevo miembro no fundador.

Tras la firma este domingo de la adhesión de Reino Unido al TIPAT en Auckland, Nueva Zelanda, iniciará el proceso de ratificación del acuerdo, lo que incluirá el examen del Parlamento, mientras que los demás países deberán completar sus propios procesos legislativos. Con ello, de acuerdo con un comunicado del gobierno británico, más de 99% de las exportaciones entre los miembros del TIPAT tendrán arancel cero.

Por ejemplo, los productores lácteos de Reino Unido se beneficiarán de aranceles reducidos en las exportaciones de queso y mantequilla a Canadá, Chile, Japón y México. Esto se suma a los 31 millones de dólares de productos lácteos que Reino Unido exportó a estos países en 2022.

Reino Unido se ubicó el año pasado como la quinta economía con mayores importaciones de productos del mundo (816,300 millones de dólares, un aumento interanual de 17%) y la décimo cuarta economía más exportadora de bienes (530,500 millones, un alza de 13 por ciento).

“Estoy encantada de estar aquí en Nueva Zelanda para firmar un acuerdo que supondrá un gran impulso para las empresas británicas y aportará miles de millones de libras en comercio adicional, además de abrir enormes oportunidades y un acceso sin precedentes a un mercado de más de 500 millones de personas”, comentó Kemi Badenoch, ministra de Comercio y Negocios del Reino Unido, en el evento de la firma.

En su comercio bilateral con México, las importaciones de Reino Unido fueron de 5,503 millones de dólares en 2022, lo que supone un aumento interanual de 45%, incluyendo sobre todo oro, autos, teléfonos e instrumentos médicos.

En sentido contrario, las exportaciones británicas fueron de 1,640 millones de dólares en el año pasado, un aumento de 16% respecto a 2021, con ventas principalmente de whiskies, medicamentos y autos, de acuerdo con datos de HM Revenue and Customs.

A nivel global, Reino Unido se ubicó como la quinta fuente de Inversión Extranjera Directa, con 130,000 millones de dólares, un avance de 53 por ciento.

Como parte de los impactos en sus flujos de inversiones e impulsadas por objetivos climáticos, riesgos para su reputación y consideraciones financieras, las principales empresas multinacionales energéticas se han comprometido a dar prioridad a las estrategias de descarbonización y a reducir su dependencia de los activos de combustibles fósiles.

En los últimos cinco años, las empresas multinacionales energéticas de la clasificación de las 100 principales de la UNCTAD han estado vendiendo activos de combustibles fósiles a un ritmo de unos 15,000 millones de dólares cada año, con Shell y BP (ambas de Reino Unido) a la cabeza de la tendencia.

Por el contrario, los flujos de IED hacia Reino Unido aumentaron hasta 14,000 millones de dólares en 2022, tras llegadas negativas netas de 71,000 millones en 2021.

Por último, Reino Unido fue el segundo exportador de servicios en el planeta en 2021, con 417,000 millones de dólares, superado por Estados Unidos (795,000 millones).

roberto.morales@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete