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TMSourcing va por propuesta para tren de pasajeros El Bajío

La empresa busca retomar el proyecto del tren México-Querétaro y llevarlo hasta la Ciudad de León; en la SICT ya manifestaron interés por recibir una propuesta no solicitada.

Además de “revivir” la construcción del tren México-Querétaro, la empresa TMSourcing quiere llevarlo hasta la ciudad de León y convertirlo en el tren El Bajío, de 416 km, para lo cual prevé una inversión privada de 50,000 millones de pesos y terminarlo en cinco años.

En comunicado de prensa, el presidente de la firma, Adolfo González Olhovich, aseguró que en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya le manifestaron el interés por recibir una propuesta no solicitada relacionada con dicho proyecto. De ser aceptada, en su momento se procederá a realizar una licitación para elegir a la empresa que se haga cargo de la construcción.

La elaboración de la propuesta, planeada para el presente año, requerirá de unos 80 millones de pesos, mismos que serán aportados por TMSourcing.El tren, se espera, conectará más de 12 estaciones y se esperan más de 40,000 pasajeros diarios, toda vez que conectará potencialmente a más de 30 millones de personas en las zonas metropolitanas del centro del país densamente pobladas.

“Sin duda retos importantes acompañan al tren El Bajío. Esperamos que sea un complemento al tren suburbano de la Ciudad de México e incluso ayudará a generarle demanda al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al conectar las ciudades que probablemente no están contempladas hasta el momento, así como el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro”, dijo el ejecutivo.

Para el desarrollo de este proyecto, TMSourcing se apoyará en una filial, Ameriko, que es un vehículo de propósito específico que invertirá en estudios legales, técnicos, y financieros, principalmente en el sector ferroviario en México y Latinoamérica, con el fin de desarrollar comunidades o subcentros urbanos con un alto impacto social, ambiental y económico.

El interés por el tren

Luego de la cancelación del proyecto en la administración pasada, al interior de la SICT se han presentado propuestas del sector privado para retomarlo, incluso en octubre del 2020 la dependencia informó que uno de los proyectos para impulsar la reactivación económica era el tren México-Querétaro.

En el listado de proyectos que se presentó en ese momento aparecía como un proyecto que sería concesionado y requería de unos 51,300 millones de pesos. Sin embargo, no se ofrecieron mayores detalles.

El mes pasado, el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Jorge Nuño, a quien le corresponde los temas ferroviarios, carreteros y de autopistas, dijo a El Economista que tenía conversaciones con diversos empresarios en presentar propuestas no solicitadas y que incluso varias de ellas ya estaban en análisis.Así, el anuncio hecho el viernes por TMSourcing se suma al interés por el desarrollo de nueva infraestructura.

Entre las premisas del tren El Bajío está ser una inversión sostenible. “Los aliados son de suma importancia por lo que esperamos que: los concesionarios de las vías y carga, como Kansas City Southern y Ferromex, se sumen al proyecto, propietarios de terrenos, ejidatarios, universidades. Sería un ejemplo si los transportistas de pasajeros se unieran al sueño de ver en México lugares donde a todos nos gustaría vivir”, agregó González Olhovich.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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