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TV por cable hizo crecer ventas netas de Televisa en 2019
Grupo Televisa informó que en 2019 las ventas netas de la compañía ascendieron a 101,492.2 millones de pesos, lo que significó un incremento de 3.0% respecto a las cifras de 2018.
Grupo Televisa reportó buenas cuentas a sus inversionistas de cierre de 2019. Destacan las ventas y la utilidad de los segmentos operativos (“USO”), que incrementaron 3.0% y 5.4%, alcanzando 101,492.2 millones de pesos y 41,015.1 millones de pesos, respectivamente. Las cifras superan al año 2018 en estos rubros, a pesar de que no son comparables ya que ese año fue extraordinario porque se sumaron ventas y utilidades derivadas de la Copa del Mundo.
El segmento de cable tuvo el mejor resultado de la empresa, con un comportamiento positivo; alcanzó 12.7 millones de Unidades Generadoras de Ingresos (RGU), mientras las ventas y utilidades crecieron a doble dígito, 15.1% y 16.3%, respectivamente. El Flujo de Efectivo Operativo se incrementó 76.6% en 2019, alcanzando 5,300 millones de pesos.
Sky creció en RGU de video e incrementó su escala en banda ancha, alcanzando 386 mil RGU. A pesar de disminuir en ventas, su Flujo de Efectivo Operativo, alcanzó 5,300 millones de pesos en 2019. La disminución de ventas de Sky en el cuarto trimestre de 2019, de 1.5% en relación a 2018, se justifican debido a que en ese año el efecto Copa del Mundo provocó conexiones temporales.
En el segmento de contenidos, Grupo Televisa informa que sus ingresos por regalías de Univisión, alcanzaron un nuevo récord de 389.1 millones de dólares. Las ventas del cuarto trimestre del 2019 se incrementaron 2.4% a 10,901.6 millones de pesos, en comparación con los 10,642.8 millones del mismo periodo del año previo, lo que mantuvo una sólida utilidad anual en el segmento operativo de 36.3%.
La televisora de San Ángel también creció 1.9% en venta de canales y 7.7% en venta de programas y licencias, y destaca en su informe a la bolsa que posicionó 18 de los 20 programas más vistos en el 2019 en la televisión abierta mexicana.
Aunque en publicidad disminuyó 8.2% anual, debido a la poca inversión gubernamental, ello no fue sorpresa, debido a que la empresa había anticipado este resultado a sus inversionistas. Sin embargo, sorprendió que las ventas en el cuarto trimestre en este rubro se incrementaron 0.3%, a 6,581.6 millones de pesos, en comparación con 6,565.1 millones en el cuarto trimestre del 2018.
En cuanto a disciplina financiera, la empresa destaca que invirtió 992.2 millones de pesos en el 2019, un aumento en relación al 2018, y reporta una disminución de los gastos corporativos en 266.3 millones, o 12.4%, además de una reducción en la deuda total de 538.9 millones de pesos.
En cuanto a temas de sustentabilidad, Grupo Televisa reporta a sus inversionistas su firme compromiso de seguir siendo reconocida a nivel nacional e internacional. Durante 2019, fue seleccionada como miembro del Dow Jones Sustainability (DJSI) MILA Pacific Alliance Index y fue una de las tres compañías mexicanas seleccionadas en el DJSI Emerging Markets Index. Además, fue incluida como componente del FTSE4Good Emerging Markets and Emerging Latin America Indices y confirmada en el IPC Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores y S&P. En este mismo año, signó el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la iniciativa de sustentabilidad corporativa más grande del mundo.
El Economista dio cuenta en el mes de enero que Grupo Televisa ha sido seleccionada como una de las cinco empresas mexicanas incluidas en el Índice de Igualdad de Género (GEI, por sus siglas en inglés) de Bloomberg en 2020. Con esto, Bloomberg reconoció el compromiso de las unidades de negocio del grupo de medios, con el avance en la igualdad de género y su esfuerzo continuo para construir una fuerza laboral diversa que promueve una cultura inclusiva. El GEI es un índice de referencia que incluye a 325 firmas comprometidas con la transparencia en los informes de género y el avance en la igualdad de género entre cerca de 6,000 compañías en 84 países.
rrg