Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Tecnologías de la Información (TIS) para la Salud

El que una mujer embarazada en un rincón alejado de la sierra pueda hacerse un ultrasonido a distancia, gracias a un pequeño dispositivo manejado por una enfermera que envía los datos al médico en la ciudad para interpretarlos, pronto podría ser una realidad gracias a los avances de la tecnología.

El que una mujer embarazada en un rincón alejado de la sierra pueda hacerse un ultrasonido a distancia, gracias a un pequeño dispositivo manejado por una enfermera que envía los datos al médico en la ciudad para interpretarlos, pronto podría ser una realidad gracias a los avances de la tecnología.

Hacer esa opción accesible en México requiere primero tener organizados, conectados y desarrollados los sistemas de salud y para ello muchas inversiones, pero no es imposible. Una de las empresas dedicadas a apoyar a organizaciones dedicadas a la salud, a implementar de manera efectiva y eficiente las Tecnologías de la Información es Dell, que en nuestro país encabeza Óscar Peña.

Aunque se le conoce más bien por sus computadoras, impresoras y servidores, Dell tiene un ala especializada en Health Systems. De hecho, Dell adquirió el año pasado al líder en sistemas de salud en EU, Perot Systems, que era propiedad del empresario texano Ross Perot, mejor conocido como candidato en la carrera presidencial estadounidense en los 90.

La experiencia que Dell tiene hoy en Tecnologías de la Información para la Salud (TIS) le da fuerza para incursionar en economías crecientes en este rubro y entre las que ubica su lupa están México, Brasil y Colombia.

Hace unos días estuvo en México Kevin Fickenscher, experto en este ámbito y actual jefe de Dell Services–HealthCare, quien se reunió con varias cabezas del ámbito de la salud tanto pública como privada del país, con el secretario de Salud, directivos del IMSS, ISSSTE y varios otros que toman decisiones en las instituciones de salud mexicanas.

Fickenscher nos platicó que no se trata de una expansión global de Dell en salud, sino que quieren enfocarse específicamente a esos lugares donde hay un claro aumento de la demanda de servicios en este rubro. En México ubican creciente inversión en dos vías: tanto en el gobierno para desarrollo de infraestructura y para elevar los estándares en el ramo de salud, como en hospitales privados y médicos que quieren eficientar sus procesos. El valor de este mercado de sistemas tecnológicos en salud en México se estima en 17 millones de dólares en el 2009 y conforme con un estudio de Frost & Sullivan, será el país de la región donde más crezca, pues para el 2014 dicho valor de mercado se triplicará a cerca de 60 millones de dólares. A nivel América Latina este rubro de negocios de TIS se estima pasará de 143 a 298 millones de dólares en estos cinco años.

Fickenscher dice que el ultrasonido a distancia para una embarazada en la sierra es un ejemplo de hacia dónde va la tecnología de la salud, es lo que se conoce como innovación a la inversa, un concepto ideado por GE, que permitirá a futuro que ideas exitosas aplicadas en un país puedan trasladarse a otro con mejor costo. En este sentido va el expediente médico electrónico para que quien quiera pueda acceder a él sin importar dónde se encuentre ni la institución donde sea atendido. Éste, precisamente, fue uno de los puntos en las reuniones del experto de Dell con autoridades. México tiene oportunidad de aplicar las lecciones vividas por otros países en materia de expediente médico electrónico para que pueda hacer lo mejor y a mejores costos.

Al respecto, Fickenscher recomienda nunca perder de vista que este proceso no debe ser visto como netamente informático o de tecnología, sino como un desarrollo para que la atención a la salud sea de verdad más eficiente y parte vital de ello es la capacitación al personal médico para que haga mejor su trabajo. Es decir, no dejarlo en manos del personal técnico.

ITAM biotecnológicos

En cuanto a medicamentos biotecnológicos, si se logran sacar las reglas para el primer trimestre, el 2011 deberá ser muy movido en autorizaciones, pues en la lista de espera para recibir registro están decenas de estos fármacos de última generación y no sólo innovadores, sino sus biocomparables porque entre muchos de los que están por perder protección de patente están precisamente varios biotecnológicos. Ofrezco una disculpa por un error en la columna pasada, donde el nombre de la titular del seminario de Derecho y Ciencia en el ITAM fue incorrecto. Es la doctora Eunice Rendón, quien coordina dicho seminario en donde hay amplio optimismo de que México genere un desarrollo equilibrado en biotecnológicos.

Abrazo

Un cálido abrazo para Marco Antonio Mares, mi querido Director, y su familia por la irreparable pérdida de su señor. padre Carlos Mares Pastor.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete