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Telefónica avanza en despliegue 5G en Colombia
Cuando se analizan las 1,000 empresas más grandes de Colombia, el sector de las telecomunicaciones refleja la realidad financiera por la que están pasando los operadores.
Cuando se analizan las 1,000 empresas más grandes de Colombia, el sector de las telecomunicaciones refleja la realidad financiera por la que están pasando los operadores. Si se mira el top seis con mayores ingresos, excluyendo a Teleperformance que está en otro negocio, todas las compañías registran pérdidas, a excepción de Claro.
Alfonso Gómez, CEO de Telefónica Hispam, habló con LR sobre la sostenibilidad financiera de esta industria, en medio de las inversiones que tienen que realizar para asegurar el despliegue de tecnologías como el 5G.
“Estamos muy contentos por este acuerdo de compartición con Tigo, porque nos ha permitido alinear varios objetivos que tenemos. El primero es obviamente capturar crecimiento y capturar la mejor oportunidad de nuestro servicio en el mercado, pero simultáneamente utilizar el capital de una manera razonable, de la manera más óptima que podamos”.
Ante la interrogante cuántos usuarios tienen conectados a la red 5G, respondió: la subasta fue relativamente hace poco, tenemos muy poquitos. Estamos tramitando 5% del tráfico en 5G, todavía muy poco, pero un país como Chile después de año, año y medio, estaba tramitando ya 13%-15% del tráfico en red de 5G. Pero, de momento, está bien concentrado, de hecho, en el caso de Colombia tenemos 382.000 clientes conectados con 5G, todavía está despegando.
Gómez señaló que “al terminar el primer año uno debería estar por el orden de 10% del tráfico, más que gente, es que descarguen la totalidad del tráfico”. Respecto a la fibra óptica, el directivo detalló que, a la fecha, llevan prácticamente 1.4 millones de clientes en fibra óptica conectados. “Además, a través de nuestro vehículo OnNet tenemos más de cinco millones de hogares pasados. Hoy estamos en más de 69 municipios”.