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Telefónicas expanden canasta de servicios móviles en el 2017
En la modalidad pospago, en el 2016 se analizaron 85 planes vigentes, de los cuales, 61% de éstos incluían una canasta de servicios de minutos de voz y SMS ilimitados; 73% incluían una canasta de servicios de 1,000 a 8,448 Mb y 98.0% permitían al usuario tener acceso a una o más redes sociales.
Entre mayo del 2016 y agosto del 2017 los operadores de telefonía móvil tuvieron un incremento en la canasta de los servicios que se ofrecen a los usuarios y, en algunos casos, una reducción de costos, de acuerdo con el Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2016-2017, que elaboró el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Según dicho reporte, en la modalidad pospago, en el 2016 se analizaron 85 planes vigentes, de los cuales, 61% de éstos incluían una canasta de servicios de minutos de voz y SMS ilimitados; 73% incluían una canasta de servicios de 1,000 a 8,448 Mb y 98.0% permitían al usuario tener acceso a una o más redes sociales.
Para el 2017, se analizaron 57 planes, la mayoría de ellos ofreció una mayor cantidad de Mb respecto del 2016 y todos incluyeron una o más redes sociales: 91% ofreció una canasta de servicios de minutos de voz y SMS ilimitados, a partir de una renta mensual de 219 pesos; el 100% contempló una canasta de servicios de Mb que van desde 1,000 a 15,360 Mb y el 100% permitieron al usuario tener acceso a una o más redes sociales.
Para la elaboración del reporte, se consideraron 142 planes de pospago y 29 de prepago, ofertados tanto por concesionarios como por Operadores Móviles Virtuales (OMV), entre el 2016 y el 2017.
En la mayoría de los planes analizados, las diferentes rentas mensuales se mantuvieron sin cambios en el 2017 con respecto al 2016; la canasta de servicios incluida de minutos de voz y SMS se mantuvo ilimitada y los costos adicionales por Minuto de voz y SMS se mantuvieron sin cambios.
En la modalidad de prepago, en el 2016, 33.3% de los esquemas de prepago correspondían a una tarifa única, mientras que 66.7% de los esquemas de prepago eran de tarifa diferenciada.
En el 2017, 28.5% de los esquemas de prepago correspondieron a una tarifa única (aquellos esquemas que independientemente del monto de la recarga, mantienen una misma tarifa de voz), mientras que 71.5% de los esquemas de prepago fueron de tarifa diferenciada, es decir, cuando la tarifa de voz disminuye cuando el monto de la recarga aumenta.
De la oferta considerada, 21.0% de los esquemas prepago en el 2016 permitían al usuario tener acceso a una o más redes sociales a partir de recargas de 100 pesos, mientras que, en el 2017, 57.1% de los esquemas permitieron al usuario tener acceso a una o más redes a partir de recargas de 20 pesos.