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Televisión de paga, talón de Aquiles de Megacable

Desde septiembre del 2016 ha perdido 122,000 clientes y ha tenido una caída de 4% en ingresos de video.

El segmento de paga se ha convertido en el talón de Aquiles de Megacable. De registrar un crecimiento de 39,574 suscriptores en video en el segundo trimestre del 2016, la situación ha dado un viraje completo. En el primer trimestre del 2017 reporta pérdidas de 63,187 suscriptores.

El video representa casi la mitad de los ingresos de este operador de televisión por cable, que tiene presencia en 25 estados de la República y más de 6 millones de suscriptores en telefonía, internet y video (TV de paga).

La tasa de desconexión de Megacable (directamente relacionada con la pérdida de suscriptores) ha venido en aumento: en el 2015 era de 2.3% y, a finales de marzo del 2017, subió a 3.4%, presentando incluso picos de 3.8% en diciembre pasado. En seis meses, la empresa perdió 122,000 suscriptores de video, cifra equivalente al total de sus clientes en Querétaro, esto le ha significado una pérdida de -4% en sus ingresos de video.

Estos resultados negativos se han dejado sentir desde el primer trimestre del 2017, Megacable ha venido modificando sus expectativas de crecimiento en el segmento de video para este año. El 3 de mayo informó a la Bolsa Mexicana de Valores su proyección de que la reducción sería de 8 a 5%; sin embargo, el pasado 14 de junio confirmaron que su meta de crecimiento es ahora de 4.5% (El Economista, 15 de junio del 2017). Llama la atención que esta modificación aún no se ha reportado a la BMV.

El factor Televisa + Chivas

Uno de los factores que ha afectado a Megacable fue dar de baja los canales de Televisa Networks, que están considerados como los de mayor audiencia en TV de paga, y la sustitución por otros de mucho menor audiencia.

Este impacto negativo que sufre Megacable se podría agudizar en una de sus plazas más fuertes: Jalisco. Este estado representa 12% de sus ingresos y aporta 282,000 suscriptores. De aquí es originario el actual campeón del torneo de Clausura 2017 de la Liga MX y uno de los equipos más populares de México, las Chivas Rayadas de Guadalajara. TDN es el único canal de TV de paga que trasmitirá los juegos de los rojiblancos como local, hasta finales del 2019. Este canal, especializado en deportes, es uno de los de Televisa Networks a los que renunció la cablera. En Guadalajara, Megacable enfrenta competencia con otros operadores nacionales y locales de TV de paga que sí llevan a TDN dentro de su programación.

En la final del torneo pasado se vivió una demostración de la importancia de los partidos de las Chivas. Al no poder transmitir el juego final de las Chivas, la cablera intentó una reacción desesperada: el 26 de mayo pasado informó que el encuentro entre el Rebaño Sagrado y Tigres se podría ver por Megacable, para lo cual ofreció de manera gratuita a sus suscriptores 50,000 códigos para Chivas TV. éstos resultaron inválidos. La sorpresa se dio cuando esta oferta fue desmentida oficialmente por las Chivas a través de un comunicado y del director general de Grupo Omnilife, José Luis Higuera. Éste aclaró que el encuentro sólo podía ser visto en TV de paga por TDN, y por plataformas OTT como Chivas TV, Blim, Claro y Cinépolis Klic.

Esto provocó la intervención de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), que inició una investigación por publicidad engañosa. Ante la reacción de la autoridad y la presión de sus clientes, Megacable retiró la oferta y buscando compensar su error, abonó a sus clientes una cantidad equivalente al costo para ver el partido por las plataformas OTT señaladas. Este error podría significarle pérdidas a la cablera por hasta 3.5 millones de pesos, sin contar las multas.

Más problemas con PROFECO?y clientes

Los conflictos entre Megacable y Profeco se han agudizado en los últimos dos años, debido principalmente a quejas por fallas en el servicio, en particular, el de TV de paga.

A inicios del 2016, y ante una falla generalizada del servicio en estados como Michoacán, Puebla y Querétaro, la Profeco impulsó una acción colectiva para sumar quejas de los usuarios en contra de la cablera, situación que se acompañó de visitas de inspección que dieron como resultado la clausura de oficinas en Puebla y Durango. En estos últimos casos, los problemas fueron por incumplir con aspectos como la transparencia de precios o falta de contrato de adhesión, situación consignada en portales de noticias locales como Efekto 10 y Contexto de Durango.

Por otra parte, la plataforma de peticiones digitales Change.org cuenta con una solicitud dirigida a Profeco y al IFT, llamada Pago justo Megacable petición nacional , en la que casi 31,500 personas exigen al operador trato tarifario justo, calidad en el servicio, entre otras demandas, lo que le podría abrir un nuevo frente a la cablera al eventualmente convertirse en una acción colectiva más promovida por Profeco.

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