Lectura 3:00 min
Tesla defiende a Musk y pide a accionistas no hacer caso a las críticas por su sueldo "excesivo"
El fabricante de vehículos eléctricos contesta a la firma de asesoramiento Glass Lewis por instar a los inversores a rechazar el pago de 56,000 millones de dólares al CEO y cofundador de Tesla.
La compañía automovilística Tesla respondió a las críticas del 'proxy' (firma de asesoramiento a los accionistas) Glass Lewis, instando a los inversores a rechazar el pago de un paquete salarial de 56,000 millones de dólares para el CEO y cofundador de la marca, Elon Musk, asegurando que ha "revolucionado el mercado del automóvil".
Tesla lo ha hecho a través de una carta dirigida a los accionistas titulada 'En qué se equivocó Glass Lewis acerca de Tesla', en la que el fabricante asegura que el asesor "omite consideraciones clave, utiliza una lógica defectuosa y se basa en especulaciones e hipótesis".
De esta manera, insta a los accionistas a ignorar el consejo de Glass Lewis y votar a favor del paquete de compensación de Musk y la propuesta de la compañía de mudar la sede fiscal a Texas.
Tesla es una de las empresas más exitosas de nuestro tiempo", apunta la compañía en la carta, añadiendo que ha sido la marca responsable de haber "revolucionado el mercado del automóvil".
Las acciones de Tesla suben en el entorno premercado en el Nasdaq estadounidense durante la sesión de este jueves hasta los 176.19 dólares, tras haber perdido casi un 30% de capitalización desde que empezase 2024.
Concentración de poder
A falta de dos semanas para la junta general de accionistas de Tesla, donde se decidirá el paquete salarial del magnate estadounidense invalidado por la justicia de Delaware, Glass Lewis alegó en un informe de 71 páginas que el salario que pedía Elon Musk era "excesivo" y aseguró que genera preocupaciones sobre el control que Musk tendría sobre Tesla, donde ya posee una participación del 12.89 por ciento.
Asimismo, destacó una "serie de proyectos que consumen extraordinariamente tiempo" y que actualmente está llevando a cabo, incluida su propiedad y posterior revisión de la plataforma de redes sociales X, anteriormente Twitter, que adquirió por 43,000 millones de dólares en 2022.
En estos momentos, Musk tiene cerca del 20% del control de las acciones con derecho a voto de Tesla, aunque ya ha indicado que su intención es alcanzar el 25% para mantener los proyectos de desarrollo de inteligencia artificial dentro de la estrategia del fabricante de coches.
Elon Musk ha criticado en varias ocasiones tanto a Glass Lewis como a ISS publicando en las redes sociales mensajes en los que apuntó a una "excesiva concentración" de poder en manos de estas firmas, "porque gran parte del mercado son fondos pasivos, que subcontratan en ellos las decisiones de voto de los accionistas".
ISS y Glass Lewis controlan el mercado de valores", dijo el empresario.
Además, el presidente ejecutivo de Tesla ha acusado en las últimas horas a Calpers, el mayor fondo público de pensiones de Estados Unidos, de "incumplir su palabra" después de que su directa ejecutiva dijera que iba a votar en contra del paquete salarial.
Sin embargo, la petición de Glass Lewis se une a la recomendación, también negativa, de otro gran proxy, ISS, donde alegaron hace unas semanas que en las empresas estadounidenses "existen pocos casos" en los que sus directivos reciban remuneraciones como las de Musk.