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Tianguis Turístico de Acapulco: entre buenos deseos y menos citas de negocios

Ante cierta desolación por la falta de asistentes e invitados de primer nivel, la mejor noticia que se escuchó en estos días fue la confirmación de que México será el país socio de la feria de turismo FITUR, en Madrid.

Este viernes cierra el tianguis a los participantes de negocio y eventualmente estará abierto unas horas para el público en general

Este viernes cierra el tianguis a los participantes de negocio y eventualmente estará abierto unas horas para el público en general

Acapulco, Gro. La edición 48 del Tianguis Turístico de México no romperá récords y ha generado sentimientos encontrados: por un lado, júbilo de que se haya realizado con todo y los inconvenientes que generó al puerto el reciente huracán Otis y por otro, cierta desolación ante la falta de asistentes e invitados de primer nivel.

“Yo veo un tianguis triste a pesar de los esfuerzos de los organizadores y de los atractivos pabellones en los que invirtieron los estados para ofrecer sus productos turísticos. Lamento que no tuve todas las citas de negocio que había pactado. El primer día (miércoles) fue bueno, pero hoy ya no tuve ni la mitad”, dijo un touroperador nacional con gafete de comprador.

Este viernes, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dará a conocer los resultados del encuentro y lejos quedarán las 88,432 citas de negocio que se realizaron en el tianguis del 2023 en la Ciudad de México y los 2,338 compradores nacionales e internacionales (hasta el martes pasado se hablaba de 1,162 registrados y que la cifra no era definitiva).

En Expo Mundo Imperial, por ejemplo, Michoacán muestra sus mariposas monarca; Nayarit, su cultura Huichol; el municipio de San Luis Potosí, su labor de inclusión; VivaAerobus, sus patrocinios deportivos; Xcaret, su calidad en todos los sentidos; Los Cabos, sus prácticas sostenibles; y Guerrero, un espíritu de fiesta que hoy está herido. Hacer negocios y convivir cara a cara es uno de los alicientes para estar presentes en un Tianguis Turístico. La edición de Acapulco se veía complicada y aun así se impulsó para intentar mostrar al mundo que se puede renacer y poner de pie por decreto. También se debe decir que hay momentos en los que se acumula gente en los pasillos.

Y como las cosas no son de un color, hay testimonios positivos. Este jueves, a las 17:45, Ellen Malta, de Kaluah Tours Operator (empresa de distribución para operadores turísticos y agencias de viajes en Brasil, América Latina, Europa y Medio Oriente), mientras hacía una pausa en su jornada, comentó:

Es mi primera vez en un tianguis para buscar producto y me encantó. Creo que es la mejor feria de negocios en que haya participado y voy a varias en Estados Unidos. Me encontré con los principales socios que buscaba y tuve casi el 90% de las citas de negocio registradas. Pienso que el hecho de que fuera pequeño el encuentro me ayudó para ir más rápido de un lugar a otro y cumplir mis tiempos.

Sí, entre los asistentes es claro que la superficie de exhibición es casi la mitad de lo que ocurre en una edición promedio.

Se confirma patrocinio en Fitur

La mejor noticia que se escuchó en estos días en Acapulco, aunque fuera de sus instalaciones, fue la confirmación de que México es el país socio de la feria de turismo FITUR, en Madrid, que se celebrará en enero próximo.

El costo es de un millón de euros (unos 18 millones de pesos), del cual ya se pagó el 10% y en mayo se firmará el contrato final y se dará un nuevo pago sin que se incluyan recursos públicos porque el dinero lo aportarán los estados interesados.

El miércoles por la noche, en una impecable fiesta en la playa, el secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez, en su calidad de presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) fue el encargado de dar la “gran” noticia junto al encargado de Turismo federal Miguel Torruco y de la directora de FITUR, María Valcarce, quien vino a México solamente a eso.

A la par del patrocinio se celebrará en Europa, teniendo como eje a Madrid, la campaña México te conquista, también con recursos estatales.

Juan Enrique Suárez se mostró animoso en el escenario y entre las mesas (donde había representantes de aerolíneas y empresarios) trascendía que puede ser el próximo secretario de Turismo federal, así como van las encuestas de preferencia.

Se sabe que él se ha encargado de disipar inquietudes al respecto porque tiene claro que la actividad en la que está concentrado ahora no debe tener tintes políticos. También se sabe que sería una oportunidad que no dejaría pasar. Por lo pronto, María Valcarce derrochó halagos por México (al que conoció por las películas de Cantinflas), que es amable, divertido, tierno, misterioso y enigmático.

“México me ha conquistado y estoy segura que lo hará con muchas personas más”, dijo la directora de FITUR, en donde la empresa CREA tiene los derechos de comercialización para México y por unos procesos burocráticos se retrasó cerrar finalmente el trato.

El presidente de ASETUR compartió que ya hay pláticas con una marca de cines para promover la campaña en Europa y que comunidades autónomas están dispuestas a colaborar para expandir la presencia de México.

Este viernes cierra el tianguis a los participantes de negocio y eventualmente estará abierto unas horas para el público en general, que seguramente llenará el lugar, pero esa es otra historia.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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