Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Titularidad de contratos, tema olvidado en la reforma

El funcionario de la STPS explica que el cambio al artículo 388 bis es fundamental, ya que rige los contratos colectivos y permite a líderes sindicales establecer relación personal con empresas.

Los emplazamientos a huelga por la demanda de la titularidad de contratos colectivos de trabajo es una actividad constante utilizada por los sindicatos, a pesar de que la mayoría de los trabajadores desconoce la existencia de los mismos como representantes, de ahí que el artículo 388 bis de la Ley Federal del Trabajo se ha convertido en un gran pendiente de la reforma laboral.

Avanzamos de manera importante en el tema de transparencia y democracia sindical, pero nos quedamos a la mitad del camino. Hay un famoso Artículo 388 Bis que quedó pendiente en la reforma y tenemos que atender , afirmó el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Rafael Avante.

En entrevista, Avante explicó que dicho artículo es fundamental, ya que tiene que ver con los procedimientos de firma y disputa de la titularidad del contrato colectivo de trabajo , pues permite a los líderes sindicales negociar las cuotas sindicales y establecer una relación laboral con las empresas para fines, que en muchos casos son sólo de interés personal.

Éste es un tema que tendremos que retomar y que avanzar para dar certidumbre en los procedimientos de firma y disputa de la titularidad de contratos. Estamos hablando de lograr que haya sindicatos que autentica y legítimamente representen a los trabajadores y no se trate de procedimientos administrativos que persigan fines o intereses personales o gremiales o distintos a la retención directa de los trabajadores .

De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el país hasta la fecha hay 2,895 sindicatos registrados, de los cuales en esta administración se han registrado 133 y se ha negado el registro a nueve sindicatos nuevos.

Tras mencionar que no está mal que se dé la diputa constante y recurrente de la demanda de contratos , el subsecretario de Trabajo comentó que lo que está mal es que las representaciones sindicales que comparecen no son las que representan a los trabajadores, ni los trabajadores que firman los contratos, sino persiguen otro tipo de intereses . En el país -de acuerdo con datos del INEGI- hay 4 millones 499,788 trabajadores sindicalizados, 10% de la población ocupada en el país.

Asimismo, Avante informó que 1,618 sindicatos tienen la toma de nota vigente, mismos que benefician alrededor de un millón 644,150 trabajadores.

Respecto de las tomas de nota emitidas, de diciembre del 2012 a la fecha se han otorgado 3,039 tomas de nota (reconocimiento sindical) clasificadas en cambio de comité directivo (1,527); padrón de miembros (1,408); y reformas estatutarias (104).

El artículo 388 bis de la Ley Federal del Trabajo pretendía que el patrón y sindicato ya no iban a decidir sobre las prestaciones o condiciones del contrato colectivo, que ahora se tendría que realizar bajo una votación en donde todos los agremiados pudieran participar si estaban o no a favor de las condiciones que proponía el sindicato o que ofertara el empresario.

ALINEAN PLANES CON LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que se alinearon los programas de la dependencia a su cargo con los objetivos estratégicos de la Cruzada contra el Hambre, para impulsar la creación de empleos formales entre la población que recibe algún apoyo, y que se pueda hacer a través de todas las herramientas con que cuenta esta dependencia federal.

En conferencia de prensa dijo que se aspira con la Cruzada contra el Hambre se dé apoyo a poco más de 7.4 millones de mexicanos que están en esta grave situación. Precisó que la meta de este año, es llegar a 5.5 millones de mexicanos atendidos por este Programa Social.

Así se han dado, hasta ahora, sólo capacitación, a fin de contar con un capital humano que pueda incorporarse al sector productivo en mejores condiciones, puesto que en la medida que existan más empleos formales y de calidad, se estará combatiendo de manera más eficaz los efectos de la pobreza.

Argumentó que entre más tiempo se tarde el Congreso en aprobar las reformas, se llevará más tiempo en crecer la economía y el empleo será mínimo.

El funcionario federal enumeró que, entre otros, resultado de las acciones a cargo de la STPS, se ha tenido presencia en 610 de los 1,012 municipios que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre, a través del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), los Servicios de Vinculación Laboral y, en los casos donde ha sido requerido, el Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete