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Transportistas preparan paro por alza de diesel

El líder del sector informó que el paro se realizará el 16 de febrero y a él se sumarán transportistas públicos, concesionado, de pasaje, de carga, entre otros.

A partir del primer minuto del próximo 16 de febrero, aproximadamente cinco millones de transportistas de todo el país detendrán actividades como medida de presión para que el gobierno federal congele el precio del diesel.

El paro durará 24 horas, detalló el presidente de la Alianza de Transportistas Autónomos de la República Mexicana, Jaime Soberanes.

En caso de que el gobierno no acceda a la petición, el paro será por más tiempo, y a esta movilización se sumará todo el transporte público concesionado, de pasajeros y turismo (incluidos taxistas), así como autotransporte de carga.

Aunque dijo estar consciente de que esa movilización representara molestia para los usuarios, el dirigente dijo que el sector del transporte, en todas sus modalidades en el país no soporta mas las actuales condiciones.

Agregó, que desde grandes empresas hasta hombres camión se unirán al movimiento, porque dijo: "todos estamos muy endrogados por la falta de liquidez y los incrementos en los precios".

De esta forma aseguró que todas las organizaciones empresariales, civiles, de trabajadores y sociales del sector estarán en paro desde las cero horas del próximo 16 de febrero.

Aunque dijo que este paro por lo pronto no incluirá bloqueos en carreteras señaló que es un primer paso para presionar al congelamiento real de los combustibles. "Y si no hay reducción del diesel el paro va a seguir".

El dirigente refirió la reducción del diesel del 75% que anunció el presidente Felipe Calderón en días pasados, a lo que comentó que a pesar de esta buena intención el costo tanto del diesel como de las gasolinas siguen más elevados que los precios internacionales, considerando la capacidad de pago en las empresas de México.

  • En riesgo, empleos: Canacar

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) pidió al gobierno federal que "detenga el aumento en el precio del diesel para no poner en riesgo las fuentes de trabajo", luego de considerar insuficiente la anunciada reducción de 75% al ajuste mensual en el costo del combustible.

En una carta abierta dirigida al presidente Felipe Calderón Hinojosa y a los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, y de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, los autotransportistas de carga explicaron las razones por las que urge parar los incrementos al combustible.

La Canacar sostuvo que la insistencia de continuar los aumentos, ahora de cinco centavos mensuales, refleja un objetivo recaudatorio que necesariamente se traducirá en presiones inflacionarias con graves consecuencias para la economía familiar y el empleo.

Se pretende aumentar el diesel en 11%, mientras que la inflación esperada para 2009 es de 4.0%, expone el organismo empresarial.

Explica que el autotransporte de carga es un sector que, por su naturaleza, es prioritario y estratégico para la economía, ya que por este medio se traslada alrededor de 82% de la carga, tanto nacional como internacional.

Expone en comunicado de prensa que del sector dependen, directa e indirectamente, más de cuatro millones de familias, además de que constituye un factor fundamental para la competitividad del país.

El diesel y las autopistas, dos de sus principales insumos que representan 50% de los costos de operación, son proporcionados por el gobierno y no existe ninguna otra opción para adquirirlos.

Para el organismo, desde septiembre de 2008 alertaron que la decisión de la Secretaría de Hacienda de incrementar en cinco centavos a la semana el precio de cada litro de diesel, colocaba en un grave riesgo la viabilidad de las empresas del sector, más de 100,000, en su amplia mayoría micro y pequeñas.

No obstante, los incrementos han continuado, de enero de 2008 al mismo mes de 2009 el aumento ha sido de 1.65 pesos por litro o 27 por ciento.

"Si el diesel representa un 30% de nuestros costos de operación, está claro el esfuerzo y sacrificio del autotransporte, por lo que ya no está en condiciones de soportar mayores aumentos en este escenario de recesión económica", advierte.

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