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Transportistas recibirán apoyos para mejorar parque vehicular

El gobierno federal decidió abrir la chequera a los pequeños transportistas para modernizar sus camiones a través de financiamiento barato y sin tramites .

El gobierno federal decidió abrir la chequera a los pequeños transportistas para modernizar sus camiones a través de financiamiento barato y sin tramites , para utilizar el programa de chatarrización para la renovación del parque vehicular en México, cuya antigüedad es obsoleta.

De esta forma a través del acuerdo del permiso especial a permisionarios de los Servicios de Autotransporte Federal Carga, Pasajeros y Turismo beneficiarios del Programa de Apoyo Financiero para la Renovación del Parque Vehicular, que avaló la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y que será puesto en marcha en breve, se otorga un mayor número de opciones crediticias a los transportistas.

El paquete que ofrece la nueva disposición es disminuir los requisitos para acceder al mismo y mejorar condiciones crediticias, a través de una mejor tasa de interés; mientras que para las Instituciones crediticias representa la garantía del cumplimiento de las obligaciones contraídas por el acreditado, derivando en mayor certidumbre en la operación de los financiamientos objetos, potenciando el número de créditos actualmente autorizados.

Con la modernización de la flota, que incluye chatarrización y financiamiento, se prevé contar en el corto plazo con una flota de autotransporte más moderna, segura, sustentable y competitiva. Además de estimular las ventas nacionales de vehículos pesados, limitando la importación de vehículos usados y generando mayor empleo en la planta productiva, refiere el proyecto de acuerdo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) será la encargada de remitir los apoyos financieros a los pequeños empresarios, y no es porque anteriormente no existía este tipo de incentivos, sino la queja deriva de que éstos son costosos y complicados de tramitar.

El sector autotransporte se compone por un 83% de pequeños transportistas, quienes concentran la flota más obsoleta y se emplean a través de sus propias unidades, que pueden ser de una a cinco; por lo cual se enfrentan a la dificultad para comprobar ingresos, ya que no se emplean directamente para una persona física o moral que les emita recibos de nómina.

Además, las condiciones de crédito en el mayor de los casos, están por encima de las posibilidades de pago de los pequeños transportistas.

Ante ello, el permiso especial de servicio de autotransporte federal ofrecerá un abanico de opciones que den acceso a líneas de crédito directamente relacionadas con su capital de trabajo, sin reemplazar las opciones existentes o haciendo estas más onerosas en su cumplimiento. También, se otorga certidumbre a las Instituciones crediticias, respecto al cumplimiento en el pago del crédito otorgados a los transportistas.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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