Lectura 3:00 min
Transportistas suspenden paro nacional
El subsecretario del la SCT, Humberto Treviño, dijo que ese organismo y los transportistas establecerán una comisión de trabajo permanente.
La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) decidió suspender el paro de labores programado para el lunes 23 de marzo, tras obtener respuesta a sus peticiones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El subsecretario de Transporte, Humberto Treviño, indicó que se decidió no llevar a cabo dicha acción, pero sí establecer una Comisión de Trabajo permanente que dé seguimiento puntual a los acuerdos adoptados y presente reportes mensuales.
Desde el 24 de febrero se han mantenido reuniones entre ambos organismos y otras dependencias del gobierno federal, bajo la coordinación de la SCT, a fin identificar acciones que mejoren la competitividad del sector frente a las condiciones adversas por las que atraviesa la economía nacional.
En conferencia de prensa dijo que como resultado de estas reuniones se ha convenido un paquete de acciones a favor del sector del autotransporte, dentro del marco legal y reglamentario vigente en la materia, así como de las restricciones presupuestarias del gobierno federal.
El pasado 6 de marzo el líder de los transportistas, Jorge Cárdenas Romo, anunció el paro del sector debido a la falta de avances en temas fundamentales en la mesa intersecretarial de negociación.
Sin embargo, y ante la suspensión del paro, las pláticas entre la SCT y la Canacar continuarán en los próximos días a fin de buscar soluciones a las demandas prioritarias para el sector.
Al respecto, Humberto Treviño comentó que hasta el momento y tras varias reuniones se ha logrado establecer los estándares EPA04 y EUROIV como requisito para importar vehículos pesados y usados, los cuales serán publicados el martes 24 en el Diario Oficial de la Federación.
También se logró instalar una Comisión de Seguridad en el Transporte para elaborar un programa que refuerce la vigilancia en tramos carreteros específicos, así como implementar un protocolo de respuesta rápida entre autoridades federales y estatales para localizar e identificar unidades robadas.
Dijo que se establecerá un mecanismo para la presentación y seguimiento de denuncias ante la Comisión Federal de Competencia por posibles prácticas violatorias, mantener durante el ejercicio fiscal 2009 las facilidades administrativas otorgadas al sector en 2008 y hacer deducibles gastos operativos.
Se elaborará un programa para promover la formalidad en el sector que incluya el canje de placas para el transporte público federal, y se conformará una mesa de trabajo con la Secretaría de Economía para identificar las adecuaciones normativas para participar en los programas de la misma.
El funcionario agregó que de igual forma se logró establecer un programa de financiamiento para la reestructuración de la deuda y aportación de capital de trabajo.
apr