Lectura 2:00 min
En nearshoring, los tres órdenes de gobierno comparten retos: Moody's
Las principales limitantes para asegurar el flujo futuro de inversión extranjera incluyen la existencia de suficientes parques industriales y asegurar acceso al agua y energía limpia.
Los gobiernos estatales, incluso los que ya son receptores de inversión, tienen que desarrollar estrategias que permitan mejorar la infraestructura, garantizar acceso al agua y preparar al capital humano, si quieren obtener beneficios de largo plazo con la llegada de empresas que están buscando donde reubicarse en el nearshoring, advirtieron analistas de la calificadora Moody's.
Hasta ahora, son las entidades de la frontera norte las que están experimentando la mayor demanda de plantas productivas, lo que podría impulsar un nuevo ciclo de expansión económica de corto plazo que se reflejará en crecimiento y generación de riqueza favorables a un aumento en la recaudación.
Al interior de un análisis, resaltaron que los estados tradicionalmente receptores de IED cuentan con infraestructura que permite fácil acceso a Estados Unidos y tienen mano de obra calificada, por tanto, consideran que las principales limitantes para asegurar el flujo futuro de inversión extranjera incluyen la existencia de suficientes parques industriales y asegurar acceso al agua y energía limpia.
Pero aún algunos de ellos, como Nuevo León, necesitan obras hidráulicas de gran magnitud que requieren participación federal y estatal para garantizar la provisión de agua.
No todos tienen capacidad para atender retos
Otro limitante para asegurar el flujo futuro de inversión extranjera es la existencia de suficientes parques industriales. De hecho, el conglomerado industrial portugués Mota Engil estimó recientemente que México tiene un déficit equivalente a 18.4% del actual tamaño de sus parques industriales, pese a que cuenta con 59.88 kilómetros cuadrados en Monterrey, Ciudad de México, Querétaro y Ciudad Juárez.