Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Uber, Cabify o Didi son 6 veces más seguros que los taxis, muestra encuesta

La población de la zona metropolitana de la Ciudad de México considera que los servicios de transporte privado son más caros que el uso de un taxi y los prefiere si tiene posibilidad.

Foto EE: Especial

Foto EE: Especial

En la zona metropolitana de la Ciudad de México la probabilidad de ser víctima de la delincuencia es seis veces mayor si viajas en taxi que si viajas en autos de Uber, Cabify o DiDi, de acuerdo con una encuesta de Buendía y Laredo. Aunque a la mayor parte de los habitantes de esta región les parece caro utilizar los servicios de transporte mediante plataformas tecnológicas, cada vez los utilizan más debido a que les brindan mayor confianza. 

Siguiendo los resultados de la encuesta de Buendía y Laredo, patrocinada y distribuida por Uber de México, el uso de las aplicaciones de movilidad privada incrementa en la medida en la que aumenta la incidencia delictiva, especialmente en los grupos vulnerables. Las mujeres, los jóvenes y la población más pobre son quienes más delitos han experimentado y también quienes más utilizan aplicaciones para transportarse. 

De cada 100 usuarios de los distintos transportes al menos 89 aseguraron que ni ellos ni sus familiares han sido víctimas de la delincuencia mientras se transportaron en Uber, Cabify o DiDi. En los taxis comunes sólo 67 de cada 100 usuarios se salvan de la delincuencia, según los resultados de la encuesta. 

Los habitantes creen que la movilidad a través de Uber, Cabify o DiDi es más segura en términos de delincuencia y también en términos de incidentes automovilísticos si se compara con los medios de transporte público e incluso en auto propio. 60% considera que es muy probable tener un accidente al utilizar el microbús o una combi, 22% en un taxi, 9% en su automóvil y sólo 7% cree que es muy probable en transporte por aplicación.

Buendía y Laredo es una casa especializada en estudios de mercado y de opinión pública, con 20 años en el mercado. La muestra de 2,000 entrevistas a ciudadanos mayores de 18 años para la “Encuesta sobre victimización en el transporte público en la Ciudad de México y Zona Metropolitana” se levantó entre el 24 y el 30 de enero de 2019. Según su ficha metodológica, tiene un margen de error de +/- 2.50 puntos.

El uso de aplicaciones

Poco más de la mitad de los habitantes de la zona metropolitana de la Ciudad de México considera que el uso de Uber, Cabify, DiDi u otras aplicaciones es “algo caro” en relación con otros medios de transporte, pero 73 de cada 100 dijeron que preferirían usar estas aplicaciones por encima del taxi si tuvieran la posibilidad.

Además de la seguridad que les brindan, otras de sus razones fueron el buen servicio, la comodidad, el costo, la rapidez ante urgencias y el hecho de que tienen más información acerca de los conductores, rutas más rápidas con el GPS y que están regulados. 

El resto de la población que prefiere tomar un taxi expresó que es porque es más barato, porque algunos son de sitio, porque Uber les parece caro o porque están habituados.

¿Quiénes son los usuarios de las aplicaciones?

De quienes se identificaron como usuarios de movilidad por aplicaciones cerca de 80% estudió una licenciatura o más, cuenta con ingresos que le permiten gastar 1,500 o más pesos al mes sólo en transporte, además de ser usuario de instrumentos financieros como tarjetas de crédito o débito. Cerca de 78% tiene entre 18 y 29 años y es usuario de redes sociales en internet.

ana.garcia@eleconomista.mx

Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México. Periodista especializada en género, derechos humanos, justicia social y desarrollo económico.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete