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Van por sanción a Telcel y Telefónica por violar reglas de portabilidad
Telcel y Telefónica incumplen con el envío del NIP, requisito fundamental para completar el proceso de portabilidad numérica, por lo que la Cofetel propuso a la SCT iniciar procedimientos de sanción contra las telefónicas.
Telcel y Telefónica incumplen con el envío del NIP, requisito fundamental para completar el proceso de portabilidad numérica, por lo que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) propuso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) iniciar procedimientos de sanción contra las telefónicas.
Respecto del monto de sanción que amerita dicha acción, Mony de Swaan, presidente de la Cofetel, dijo Eso lo determina la SCT. El máximo de sanción es 4.5 millones de pesos .
De acuerdo con las especificaciones operativas del proceso de portabilidad de números telefónicos, la empresa que dona uno debe enviar al usuario un mensaje de texto con el NIP de confirmación del cambio, en 100% de los casos, dentro de los 30 minutos siguientes desde que se recibiera la solicitud por parte del Administrador de la Base de Datos (ABD).
El NIP que se envía es un requisito indispensable para el trámite de la portabilidad numérica, ya que éste también tiene que ser entregado a la empresa receptora del número para que se pueda concluir el trámite.
A través de un comunicado, el órgano regulador informó que tras realizar visitas de verificación, que se llevaron a cabo tanto a Telcel como a Telefónica, se detectó que ambas estaban en incumplimiento con dicho requisito pues, no obstante, estar notificados por el ABD de la solicitud de NIP, no entregaron en 100% de los casos el mensaje de texto con el NIP correspondiente, dentro de los 30 minutos siguientes a la solicitud.
En abril pasado, Grupo Iusacell interpuso una demanda ante la Cofetel en contra de Telcel por prácticas anticompetitivas, al no permitir que sus usuarios puedan cambiar su número a otras empresas.
En la denuncia Iusacell especificaba la falta de envío de NIP por parte de Telcel, antes de que reciban este mensaje están mandándoles mensajes de retención, invitándolos a quedarse con la compañía y eso es una práctica ilegal .
RESUELVEN MÁS DESACUERDOS DE INTERNOCEXIÓN
En la sesión de pleno de ayer, la Cofetel aprobó la resolución al desacuerdo de interconexión entre Cablemás, Cable y Comunicación de Campeche y las empresas que conforman el Grupo Telefónica, con una tarifa de 0.39 centavos durante el periodo comprendido entre el 1 de enero del 2011 y el 31 de diciembre del 2011 por minuto de interconexión.
La Cofetel determinó que los pagos por concepto de interconexión deberán realizarse contabilizando sólo la duración de las llamadas, sin redondear al minuto siguiente.
cjescalona@eleconomista.com.mx