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Ventas minoristas desaceleran en junio

Los ingresos de los comercios minoristas en el país desaceleraron en junio, con un crecimiento de apenas 0.5%, afectado porque seis de sus componentes bajaron el ritmo en su crecimiento, mientras la venta de automóviles y camionetas cayó, informó el indicador de ventas minoristas del INEGI.

Los ingresos de los comercios minoristas en el país desaceleraron en junio, con un crecimiento de apenas 0.5% (tasa desestacionalizada), afectado porque seis de sus componentes bajaron el ritmo en su crecimiento, mientras la venta de automóviles y camionetas cayó, informó el indicador de ventas minoristas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las ventas minoristas desaceleraron 2.7 puntos porcentuales respecto al mes previo, siendo su indicador más débil desde octubre del 2013, cuando cayeron 1.4 por ciento. Destaca que la venta de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes acrecentó su caída respecto al mes previo, pues se contrajo 5.3%, arrastrando el indicador por la caída de 4.3% en los ingresos por automóviles y camionetas, sector que no caía desde febrero del 2014. Acorde a lo anterior, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reportó una caída de 5.3% en sus ventas de junio, al comercializar 127,410 unidades, siendo ésta su mayor caída desde abril del 2014, cuando la comercialización cayó 8 por ciento.

Otro factor que lastimó al indicador de los ingresos en las minoristas es que seis de sus ramas mostraron desaceleración, siendo las que perdieron más puntos porcentuales productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, al pasar de 9.6% en mayo a 0.7% en junio, seguido de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, al pasar de 6.3 a 3.3 por ciento.

Las tiendas de autoservicio y departamentales siguieron perdiendo ritmo por tercer mes consecutivo y alcanzaron un crecimiento de 0.5%, comportamiento similar al reportado por las ventas comparables de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), quienes acumularon en junio dos meses en desaceleración.

Los sectores que dieron la cara en junio fueron el de artículos de ferretería, tlapalería y vidrios, pues creció 6.6%, luego de la caída previa (-1.2%), mientras la venta exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares se expandieron a 13.9 por ciento.

En cifras originales, las ventas minoristas quedaron por debajo de la media del consenso de analistas, que esperaban 2.8%, pues sólo crecieron 0.4 por ciento. El analista de Ve por Más, Alejandro J. Saldaña, explicó que la merma tiene su origen en los retos que enfrentan los consumidores, entre éstos destaca el detrimento en el poder adquisitivo y el encarecimiento del crédito, por lo que están mostrando moderación en su consumo.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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