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Ventas minoristas inician el año de capa caída, hilan tres meses en decrecimiento

Las ventas minoristas tuvieron una caída mensual de 0.6% en el primer mes del 2024, hilando tres meses a la baja desde noviembre del 2023.

Foto EE: Eric Lugo. Los precios al consumidor aumentaron 7.86%, en promedio

Foto EE: Eric Lugo. Los precios al consumidor aumentaron 7.86%, en promedio

La cuesta de enero sí cuesta. De acuerdo con el reporte de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC), las ventas minoristas tuvieron una caída mensual de 0.6% en el primer mes del 2024, hilando tres meses a la baja desde noviembre del 2023, cuando el indicador marcó una caída de 0.1 por ciento. El reporte fue publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Esta baja también llevó el índice de las ventas minoristas (base 2018) a un nivel de 116.5 puntos, el más bajo desde marzo del 2023. Asimismo, experimentó un descenso interanual de 0.9%, el primero desde enero del 2021, cuando cayó 2.2% y todavía padecía los efectos de la fase aguda de la pandemia de Covid-19.

De los 22 subíndices que componen al indicador y que miden las ventas por categoría de mercancía y canales de venta, solamente siete lograron variaciones positivas. La categoría de artículos usados lideró con 12.3%, mientras que el dato más bajo fue de 1.6% correspondiente a la categoría de tiendas de autoservicio.

En cuanto a las categorías con un bajo desempeño en las ventas al por menor, se muestra que los artículos de esparcimiento tuvieron una caída de 25.8%, mientras que los artículos de papelería, libros, revistas y periódicos fue quien obtuvo una menor caída con 0.3 por ciento.

Otros de los componentes discrecionales (de consumo no básico) que lideran el descenso fueron las ventas de calzado (20.9%), las ventas en internet (6.1%), los artículos para mascotas (5.4%), perfumería y joyería (5.3 por ciento). Por su parte, los componentes de consumo básico que tuvieron caídas fueron las tiendas departamentales con 2.0% y abarrotes y alimentos con 1.2 por ciento.

Cabe recordar que, de acuerdo con datos del INEGI, durante el primer mes del año se perdieron 234,608 empleos en el país, lo cual afectó el consumo de las familias mexicanas.

Periodista egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con experiencia en periodismo de datos y especializado.

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