Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Video, voz y datos, nuevo core business de Televisa

Por primera vez en su historia, los ingresos de la firma provenientes de su negocio de venta de espacios publicitarios en señal abierta fueron superados por los de TV de paga y triple play.

Al cierre del primer semestre del 2011, los negocios de telecomunicaciones aportaron a Grupo Televisa 44% de sus ingresos totales (12,714 millones de pesos), con lo cual los servicios de telecomunicación (televisión de paga, servicios de voz y datos) ya se han convertido en la punta de lanza del grupo.

Ya en el 2010, los segmentos de televisión abierta y telecomunicaciones aportaban la misma proporción en los ingresos del grupo, 39% cada una. Sin embargo, al finalizar el primer semestre de este año la televisión abierta redujo su participación en los ingresos totales de Televisa hasta 33% (9,584 millones de pesos).

La mayor diversificación de negocios ha incrementado la importancia para Televisa de los servicios de telecomunicaciones, misma que podría incrementar más cuando tome el control total de Cablemás y si las autoridades mexicanas de competencia aprueban la compra de 50% de la empresa de telefonía celular Iusacell, una operación valuada en unos 1,600 millones de dólares.

No obstante, a pesar del giro que ha dado, Televisa sigue siendo la compañía de televisión abierta más importante de México, ya que en el 2010 tuvo una participación de 69.6% en la audiencia. Además de ser la compañía más grande de medios en habla española en el mundo y una de las más grandes en el negocio internacional del entretenimiento, de acuerdo con el Departamento de Análisis de Actinver Casa de Bolsa.

Asimismo, es uno de los mayores editores de revistas en español en el mundo, con una circulación aproximada de 165 millones de revistas anuales en 20 países. Es propietaria de Esmas.com el portal de entretenimiento, negocios, juegos y apuestas y lotería digital más grande de Latinoamérica, y posee 50% de la cadena de radio Radiópolis, la cual alcanza a 70% de la población en México.

Para el cierre del primer semestre del año, las ventas netas del grupo presentaron un aumento de 6.5% con respecto al mismo semestre del año pasado, al acumular 28,325 millones de pesos, su EBITDA se incrementó 5.9% al sumar 20,108 millones de pesos y su margen operativo cerró en 40 por ciento.

En el futuro se espera que los principales indicadores financieros de Televisa mejoren aún más. Al respecto, Martín Lara, analista de Actinver Casa de Bolsa, estima un crecimiento promedio anual en las ventas de Grupo Televisa de 6% durante el periodo 2011-2015, así como un potencial crecimiento anual de 7% en EBITDA y un margen operativo promedio de 39%, apoyado por la expansión de la industria mexicana de TV de paga, principalmente.

De acuerdo con Martín Lara, el número de usuarios en México crecerá a una tasa anual compuesta de 15% durante el periodo 2011-2015, para llegar a 21 millones de suscriptores e incrementar el nivel de penetración en los hogares mexicanos de 38 a 69 por ciento.

PARA COMENTAR

El segmento de televisión satelital en México mostró el mejor desempeño durante el primer trimestre del 2011, ya que creció 59% hasta alcanzar 4.8 millones de suscriptores, debido a la agresiva estrategia de precios de SKY y Dish.

Standard and Poor’s considera que la probable adquisición de 50% de Iusacell está en línea con la estrategia continua de Televisa para penetrar el sector de telecomunicaciones.

edsanchez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete