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Vinci Airports se convierte en el mayor accionista del capital de OMA

Esta transacción ha consolidado la posición de Vinci Airports como el operador privado líder mundial en su sector, así como su operación en América, donde ya está presente en Estados Unidos, Brasil, Chile, República Dominicana y Costa Rica.

Aeropuerto Internacional de Monterrey. Foto: Archivo EE / Shutterstock

Aeropuerto Internacional de Monterrey. Foto: Archivo EE / Shutterstock

Monterrey, NL. La empresa de origen francés Vinci Airports, informó el pasado 8 de diciembre, que ha cerrado la adquisición de la participación del 29.99% de Fintech Advisory, en el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), por un importe total de 1,170 millones de dólares, convirtiéndose así en el mayor accionista de este operador aeroportuario mexicano.

La transacción sigue a la firma de un acuerdo con el exaccionista de OMA en julio de 2022 e implica la adquisición de SETA por 578.7 millones de dólares y de Aerodrome por 240.8 millones de dólares, --neto de la deuda preexistente de Aerodrome--, que en conjunto poseen el 29.99% del capital social de OMA.

“Con esta participación en una sociedad concesionaria que tendrá un vencimiento de 25 años, Vinci Airports ingresa a México y, como principal accionista de OMA, contribuirá a operar 13 aeropuertos en un país con alto potencial de crecimiento”, indicó la empresa en un comunicado.

"El Aeropuerto Internacional de Monterrey, maneja aproximadamente la mitad del tráfico de pasajeros de OMA, y la ciudad es la capital industrial de México y la segunda metrópoli más grande", dijo la compañía.

Los aeropuertos de Chihuahua, Ciudad Juárez, Culiacán y Mazatlán, son aeropuertos regionales y turísticos en la costa del Pacífico y en el centro del país están: Acapulco, San Luis Potosí, Torreón, Zihuatanejo, Durango, Zacatecas, Tampico y Reynosa.

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de OMA se ha mantenido por encima de los niveles previos a la crisis sanitaria desde julio pasado.

En general, en los primeros 11 meses del año, durante los cuales los aeropuertos manejaron 21 millones de pasajeros y vuelos desde y hacia 170 destinos, el tráfico se encuentra en el 99% de su nivel de 2019.

Vinci Airports mantendrá este impulso para atender la creciente demanda de viajes domésticos en el tercer país más poblado de América y de viajes internacionales, especialmente desde y hacia Estados Unidos, mediante la puesta en marcha de vuelos directos entre Monterrey y Los Ángeles, Houston, Detroit y Austin.

La concesionaria también pondrá en marcha su plan de acción medioambiental con el objetivo de cero emisiones netas en toda su red para 2050.

Esta transacción ha consolidado la posición de Vinci Airports como el operador privado líder mundial en su sector, así como su operación en América, donde ya está presente en Estados Unidos, Brasil, Chile, República Dominicana y Costa Rica.

Tras la integración de los aeropuertos de Cabo Verde, Vinci Airports operará más de 70 aeropuertos en todo el mundo.

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