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Volaris prevé consolidar participación de mercado ganada en la pandemia

La que hoy es la línea aérea más grande de México en cuanto a tráfico de pasajeros contaba hasta enero con una participación de 32.5% en el mercado doméstico y tenía sólo 7.7% de las cifras internacionales. Durante la pandemia su participación nacional subió a casi 44% y en pasajeros internacionales se disparó a 18.8 por ciento.

La aerolínea mexicana de bajo costo Volaris espera consolidar gran parte del mercado que ganó durante la pandemia de Covid-19, aunque califico como poco probable que los ingresos anuales vuelvan a niveles previos a la emergencia sanitaria.

La que hoy es la línea aérea más grande de México en cuanto a tráfico de pasajeros contaba hasta enero con una participación de 32.5% en el mercado doméstico y tenía sólo 7.7% de las cifras internacionales, de acuerdo con datos del Gobierno.

Durante la pandemia ha tenido un mejor desempeño que sus principales rivales y para el mes de agosto, su participación en el negocio nacional escaló a casi 44 por ciento. Su porcentaje de pasajeros internacionales se disparó a 18.8 por ciento.

Varias aerolíneas en América Latina, incluida Aeroméxico, el mayor competidor mexicano de Volaris, se han acogido durante la pandemia a la protección de la justicia mientras alcanzan un acuerdo con sus acreedores, lo que sacude a la industria.

El presidente ejecutivo y director general de Volaris, Enrique Beltranena, dijo que espera que durante los próximos meses los rivales recuperen gradualmente parte de su terreno perdido, pero Volaris podría mantener gran parte del espacio ganado.

"El año 2021 va a terminar más o menos con 40% de participación del mercado doméstico y yo diría en el mercado internacional alrededor, con 17 o 16%", dijo a Reuters.

Volaris ha resistido la crisis gracias a importantes tenencias de efectivo preexistentes, una estructura de costos flexible y renegociando sus costos de arrendamiento de aeronaves.

El mes pasado, Volarisobtuvo la aprobación de sus accionistas para un aumento de capital de hasta 3,500 millones de pesos. Todavía no se ha determinado cómo se llevará a cabo, y Beltranena dijo que no tienen prisa.

"La prioridad de la compañía continúa siendo hacer el ramp-up (aumento) de operaciones lo más rápido posible", aseguró, y añadió que Volaris no tiene la intención de levantar el nuevo capital durante los próximos dos meses.

Beltranena dijo que no anticipa que México aplique nuevas restricciones a la actividad económica ante un repunte de contagios como está sucediendo en algunos países de Europa, pero cree que los nuevos casos se mantendrán estables hasta febrero o marzo.

Dado el impacto permanente de la pandemia, no parece probable que los ingresos de Volaris se recuperen a los niveles de 2019 el próximo año, agregó el ejecutivo. "En 2022, previendo que no pase nada y todo siga ceteris paribus (constante) podría estar ahí", dijo Beltranena.

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