Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Aplazan al 13 de enero el fallo de licitación de medicamentos

La Secretaría de Salud y Birmex informaron que la adjudicación de contratos cambió de fecha porque el proceso de evaluación continúa debido a la extensa documentación presentada por los interesados.

Los participantes han manifestado preocupaciones relacionadas con la falta de información sobre las ubicaciones de entrega, y sobre las cantidades mínimas y máximas de medicamentos e insumos.

Los participantes han manifestado preocupaciones relacionadas con la falta de información sobre las ubicaciones de entrega, y sobre las cantidades mínimas y máximas de medicamentos e insumos.Foto: Especial

El fallo de la licitación pública internacional para la compra consolidada de medicamentos e insumos médicos para el periodo 2025-2026, programado para el 4 de enero de 2025, se pospuso ahora para el próximo 13 de enero. 

La asignación de los contratos se aplazó debido a que el proceso de evaluación no ha concluido por la gran cantidad de documentación presentada en las propuestas, se informó en el aviso de diferimiento sobre el fallo de la convocatoria LA-12-NEF-012NEF001-I-1-2025.

“En consideración del volumen documental que representan las proposiciones, el proceso de evaluación no ha concluido, por lo que se solicita el diferimiento de la emisión del fallo y de la oferta subsecuente de descuentos”, expuso Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) en el documento.

El diferimiento en el fallo de la licitación representa otro retraso en el proceso de compra consolidada de medicamentos, calificado como el 'más grande de la historia', y se suma a las inquietudes expresadas por los participantes en las juntas de aclaraciones.

Las preocupaciones se centraron en la falta de información clara sobre los puntos de entrega, ya que en el acta de cierre de la junta de aclaraciones se mencionaron 358 posibles ubicaciones, sin determinar cuáles. Además, no se detallaron las cantidades mínimas ni máximas de medicamentos e insumos médicos. Todo ello dificulta la producción, organización de inventarios y la planificación de las entregas.

Además, algunos licitantes pidieron ampliar el plazo para las entregas urgentes a 96 horas, debido a las distancias y la complejidad logística del país. Sin embargo, Birmex decidió mantener el plazo de 24 horas, lo que podría ser un reto para proveedores que no cuenten con la infraestructura necesaria. Otros licitantes expresaron su preocupación por las penalizaciones que podrían enfrentar por incumplir con los plazos de entrega “ajustados” y ante posibles retrasos en los pagos.

Diferimiento no afecta plazo de entrega

La Secretaría de Salud (SSa) precisó que recibieron más de 400 propuestas, el doble de lo que normalmente reciben, en promedio. Aclaró que el diferimiento del fallo de la licitación pública “no afecta los tiempos de entrega” de medicamentos e insumos médicos.

“El jueves 26 de diciembre de 2024 iniciamos la evaluación de cada una de las propuestas, misma que continua en proceso y concluye el domingo 5 de enero. Se ampliaron en 5 días los tiempos iniciales debido al gran número de propuestas que deben evaluarse técnica, administrativa, legal y económicamente”, detalló.

Abundó, en un aviso, que el 1 de enero comenzó el proceso administrativo para que Birmex realice la adjudicación de las piezas. Se espera que el acta de fallo esté lista para el 13 de enero.

Esta fecha se ajusta a los plazos establecidos, ya que la entrega de los medicamentos e insumos iniciará en marzo, garantizó la Secretaría de Salud (SSa).

De las 3,900 claves licitadas, se recibieron propuestas para el 98.5% de las piezas solicitadas. A estas se suman las 348 claves negociadas a través de las mesas de fuente única y patente. Esto garantiza propuestas para casi el 99% de las piezas requeridas por las 26 instituciones públicas de salud involucradas en esta compra consolidada.

Sin embargo, la dependencia federal informó que el 1.5% de las piezas licitadas “no recibió ofertas convenientes”, por lo que iniciará un nuevo proceso para cubrir el porcentaje restante.

Por lo que desde el 26 de diciembre han llevado a cabo reuniones con la industria y con las instituciones del sector salud, con el objetivo de iniciar la segunda ronda de licitaciones el próximo 17 de enero.

La Secretaría de Salud subrayó que prácticamente el total de las piezas de fuente única y patente se entregarán en las unidades hospitalarias, mientras que otras como los medicamentos para hemofilia, serán enviados a domicilio.

Todas las piezas genéricas serán entregadas directamente en los almacenes estatales, lo que permitirá agilizar el tiempo requerido desde la solicitud de cada unidad médica hasta su entrega.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete