Lectura 2:00 min
Canacintra advierte sobre pérdida de empleo y menor manufactura por aranceles de EU al sector automotriz
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Esperanza Ortega, pidió hacer un frente común con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Foto EE:
La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega, advirtió que la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos a la importación de vehículos se traducirá en pérdida de empleo y reducción de manufactura en México.
La líder de los industriales de la transformación se dijo sorprendida por la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando la industria mexicana es complementaria a la producción estadounidense.
Te puede interesar
“En materia automotriz, el 40% del vehículo que se genera en nuestro país tiene componentes estadounidenses. Entonces, va a entrar de Estados Unidos y luego al regreso va a pagar. Va afectar mucho a la industria, en nuestro país porque se corre riesgo de disminuir la manufactura”.
La presidenta de la Canacintra pidió hacer un frente común con el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum. Reconoció que buscar otros horizontes, mercados de exportación, no es tan rápido, pero sí acelerar las estrategias para no dejar de ser un país manufacturero y mirar hacia otros mercados.
“Esto para mí, en ese momento fue así como una cubetada de agua, porque estábamos esperando el 2 (de abril), pero no llegó el 2, estamos a 26 (de marzo). Entonces, trabajaremos, ahorita me pondré en contacto con el presidente del sector automotriz, buscaremos al presidente de la Asociación Nacional de Autopartes y pues ver qué hacer en conjunto porque todos somos una sola parte”.
Te puede interesar
La Canacintra forma parte de la cadena de valor. “Tenemos el sector automotriz, de remolques, y también por nuestra parte se hacen autopartes, se genera mucha más de obra especializada”, afirmó Esperanza Ortega.
Las nuevas reglas de comercio con Estados Unidos “sí es preocupante en este momento lo que está sucediendo”.